“Están siendo unos días muy especiales”

Amaia García Berasategi, cantinera de la Compañía Real Unión

0
2138

Amaia García Berasategi es la cantinera de Real Unión. Tiene 21 años y se guarda para el 30 de junio un detalle importante: llevará un abanico que su ama utilizó cuando desfiló como cantinera de Ama Shantalen en 1986, el mismo abanico que llevó luego su hermana Nerea como cantinera de Real Unión en 2014.

– ¿Cómo estás viviendo estos días como cantinera de tu compañía?

Con muchísima ilusión. Todos los días alguien se molesta en llamar, escribir o incluso pararme por la calle para darme la enhorabuena. Son unos días muy muy especiales que no me había imaginado que serían de esta manera.

– Seguro que tienes mucha gente a tu alrededor ayudándote a preparar todo lo que necesitas para los días grandes ¿cuál ha sido el mejor consejo que te han dado hasta el momento?

El mejor consejo y más repetido ha sido que disfrute, que el tiempo vuela y que para cuando me quiera dar cuenta ya estaremos en los días grandes. Y que vaya cómoda con todo: vestidos, calzado… Pero lo fundamental, que sea yo misma y que disfrute.

– Tienes la suerte de contar con una hermana cantinera. ¿Te apoyas mucho en ella?

Sí, la verdad es que es un apoyo muy grande. Me aconseja y me ayuda en todo lo que puede. Por ahora no ha habido mucho margen de tiempo porque me eligieron hace unos días, pero está dispuesta a ayudarme en lo que sea.

– ¿Qué te dicen las cantineras de otros años?, ¿te están dando muchos consejos?

Todas me dicen que disfrute desde ya, que ande las botas… y que lleve calzado cómodo. Pero que disfrute, que solamente esto se vive así una vez.

– ¿Cómo esperas ese momento en el que la compañía vaya a buscarte a casa?

Con ganas, la verdad. Solo vendrán a buscarme el día 30 porque los demás días salimos desde la plaza del Ensanche. Me acuerdo de que cuando fueron a buscarle a mi hermana me emocioné bastante. Así que este año que van a buscarme a mí, no creo que sea menos. Va a ser un momento muy bonito.

– ¿En qué momento del día 30 crees que te vas a emocionar más?

Dicen que hay que dejar sorprenderse, pero sé que la calle Larretxipi va a ser diferente porque siempre, todos los años, lo he visto ahí con la familia y me parece una de las partes más bonitas del recorrido. Aunque he de decir que dos veces he visto el Alarde en la bajada de la iglesia y me pareció muy bonito también.