“Llegué a Irun el mismo viernes de la elección”

Izaskun Salgado Uranga, cantinera de la Compañía de Lapice

0
2532

Izaskun Salgado Uranga tiene 24 años y es la cantinera de la Compañía de Lapice. Tras pasar este último año estudiando en Madrid, llegó a Irun el mismo día de la elección.

– Aunque ya han pasado varios días desde que fuiste elegida, ¿cómo recuerdas las horas antes de la elección y el momento en que los mandos de la compañía fueron a darte la noticia?

Este último año he estado estudiando en Madrid, acabé el máster el día anterior por lo que llegué a Irun el mismo viernes de la elección. Pasé la tarde con mi hermana y mi sobrino y según se acercaba la hora de que comenzara la elección sí que me puse un poco nerviosa. Cuando vinieron los mandos a casa fue una sorpresa, sonó el timbre y casi no pude ni reaccionar, mi aita abrió la puerta y fue un momento precioso, muy emotivo, allí estaban los mandos y Leire, la cantinera del año pasado.

– De todos los preparativos que hayas podido poner en marcha hasta el momento, ¿cuál ha sido el que más te ha llamado la atención o el que no te imaginabas que fuera así?

Me quedo con todos los momentos que estoy viviendo desde el día de la elección, cada día hay algo que te sorprende: la prueba de botas, la prueba de traje…

– ¿Cuál de todos los preparativos es el que esperas con más ilusión?

Tengo muchas ganas de la prueba de peluquería, de verme con el moño y la txapela. Nunca he tenido costumbre de utilizar txapela y creo que es algo que me puede impresionar.

– ¿Ya has decidido quiénes van a ser tus acompañantes el día 30?

Sí, el 30 me acompañarán en todo momento mi aita y mi cuñado.

– ¿Un deseo para el día 30?

Que todos disfrutemos a tope de cada momento y que nos respete un poco la lluvia, que no se repita lo del año pasado.