El alcalde de Irun, José Antonio Santano. / Ayuntamiento de Irun

Fruto del remanente positivo disponible de la liquidación de 2017, que ascendía a los 6 millones, el Ayuntamiento de Irun ha activado a través de una resolución de alcaldía un montante de 1,4 millones de euros. Esta cantidad se suma así a los 1,2 millones ya utilizados del remanente en abril para hacer frente a los pagos pendientes de trabajadores municipales.

El remanente positivo disponible de la liquidación de 2017 permite así acometer ahora esta importante incorporación de crédito que dará respuesta a necesidades en proyectos prioritarios, algunos de los cuales actualmente están en ejecución como los trabajos de reforma del Espacio Deportivo San Marcial Txingudi, en concreto para mejorar sus accesos peatonales; o la estabilización del muro de la calle Darío de Regoyos. Esta última actuación en concreto es la que incorpora la mayor dotación presupuestaria con la habilitación de 850.000 euros. Esta intervención dará continuidad así a los trabajos que se necesitan acometer en este punto y que ya se iniciaron en 2017 tras detectar en el muro, fruto del paso del tiempo y la realización de unos primeros estudios, unas deformaciones en su estructura.

La incorporación de crédito suma otros 380.000 euros para habilitar una acera en el puente de la autopista que garantice un acceso peatonal al nuevo Espacio Deportivo San Marcial Txingudi, pendiente aún de la autorización de la Diputación Foral de Gipuzkoa ya que ésta es una carretera de la red foral. Cabe señalar que desde la apertura de la instalación, viene funcionando un autobús lanzadera desde el parking cercano del cementerio de Blaia para permitir el correcto acceso de las personas usuarias. Además el autobús L-3 llega hasta las piscinas en un recorrido que se amplió recientemente. En materia de obras, cabe señalar también que esta resolución de alcaldía habilita 95.000 euros al proyecto del frontón Uranzu para completar su equipamiento.

Asimismo se incluye un refuerzo en partidas que ya existían para el nuevo contrato de gestión del comedor social y punto de encuentro (22.615,63 euros) que permitirá abrir más horas y más días durante el año. Se da igualmente un impulso al proyecto de dispositivo del frío con una dotación suplementaria de 55.099,64 euros para el nuevo contrato; se habilitan además dos partidas en este proyecto; en concreto una para la instalación del cableado, etc. y otra para el mobiliario, que suman un presupuesto de 62.474,63 euros. Finalmente se amplía la dotación presupuestaria de las subvenciones en actuaciones de mantenimiento y conservación en edificios en San Miguel-Anaka en 2.802,91 euros.

En total, 1.467.9992,81 euros se habilitan en las cuentas de este año con destino a proyectos importantes, algunos de los cuales en marcha o cerca de finalizar que han requerido reforzar sus presupuestos, y que ahora los remanentes positivos de 2017 permiten acometer.