El delegado de Impulso de Ciudad, Miguel Ángel Páez. / Ayuntamiento de Irun

El área de Impulso de Ciudad ha empezado a repartir los 10.000 bonos de aparcamiento gratuito por comprar en establecimientos de Irun, la nueva iniciativa dentro de la campaña de apoyo al comercio local que el Ayuntamiento de Irun impulsa en el marco de la Mesa de Comercio. En este foro de trabajo, creado hace un año, participan además del Ayuntamiento de Irun, Bidasoa activa, Ficoba, las asociaciones de comerciantes de la ciudad, el Parque Comercial Mendibil, la Federación Mercantil de Gipuzkoa y la Cámara de Comercio.

Esta experiencia piloto ha tenido una primera respuesta muy positiva ya que 150 comercios de Irun se han adherido en solo una semana desde que se presentó públicamente la propuesta. Desde el área de Impulso de Ciudad, el delegado Miguel Ángel Páez ponía esta iniciativa como “ejemplo de colaboración con el comercio dentro de la campaña permanente de apoyo a nuestros establecimientos locales, y en este caso dando cauce a una petición lanzada por los propios comerciantes. Es una experiencia piloto que se suma al resto de acciones que impulsamos desde el Ayuntamiento de Irun para incentivar y animar la compra en el pequeño comercio”.

A través de esta iniciativa se van a entregar a todos los establecimientos comerciales y hosteleros que lo deseen 10.000 bonos de descuento en aparcamiento en la OTA y en el parking de Pío XII para que puedan repartir entre sus clientes. La campaña se iniciará este viernes, 8 de marzo, y durará hasta el 6 de abril, sábado. Los establecimientos participantes, hasta la fecha 150, contarán con un cartel identificativo de la campaña, en el que se indicará que en ese establecimiento pueden conseguir minutos de parking gratis. Una vez los clientes obtengan los bonos, en principio a partir de 20 euros de compra pero que en cualquier caso se entregarán en tienda al criterio de cada comercio, mediante un código se recargarán en la app El Parking, de forma sencilla. Cabe señalar que es imprescindible tener esta app para canjear los bonos. Una vez leído el bono en la aplicación, se incrementará el saldo del cliente en su cuenta de la APP.

En detalle, para canjear los minutos gratis en la app hay que escanear un código QR o introducir el código que aparece en el bono de forma manual; una vez reconocido el código, el saldo se añade a la cuenta del cliente. Cabe señalar que el uso de estos bonos en el parking de Pío XII es similar ya que el acceso también se puede regular mediante esta app.

“En la práctica lo que buscamos es ofrecer minutos gratis de aparcamiento para aquellas personas que elijan el comercio local para sus compras, en una manera de incentivar la visita a los establecimientos comerciales u hosteleros”, añadía Páez.

Para todas aquellas personas que no dispongan esta app gratuita, indicar que está disponible para los sistemas Android e iOS. Está activa en Irun desde mediados de 2015; ya implantada en otras ciudades, permite a las personas usuarias controlar desde su dispositivo los movimientos de su aparcamiento. Es una alternativa más cómoda y sencilla ya que el pago se realiza mediante el teléfono y no hay necesidad de tener que contar al momento con dinero en efectivo. La app permite asimismo tener un ‘monedero’ que acumula un saldo, y es precisamente esta opción lo que abre la puerta a utilizar estos bonos de minutos gratis.

La imagen de la campaña se podrá ver en la ciudad con carteles promocionales y banderolas que informarán de esta iniciativa. Los establecimientos interesados en participar pueden todavía apuntarse en la campaña, bien telefónicamente, en Bidasoa activa, 943 50 96 00 o en la oficina de promoción económica del Ayuntamiento de Irun, 943 50 53 38. También pueden hacerlo por correo electrónico, irunon@irun.org. Todos los comercios inscritos recibirán 40 bonos; cada unidad tendrá un vale con minutos gratis (los equivalentes a 50 céntimos, aproximadamente 30 minutos).