Más de 200 palomas mensajeras se pueden ver estos días en el frontón Jostaldi. / Ayuntamiento de Hondarribia

Desde este jueves y hasta el domingo el frontón Jostaldi acogerá la XLIV Exposición y Jornada Nacional de la Paloma Mensajera, organizada por la Real Federación Española Colombófila, creada en 1894. Al acto de presentación han acudido el alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu; el presidente de la Real Federación Española Colombófila, Tomás Montiel; y el colombófilo hondarribiarra Juan Larrarte, a su vez vicepresidente.

“Es una buena oportunidad para que los hondarribiarras y visitantes aprendan de un universo para muchos muy novedoso. Quiero agradecer a Juan Larrarte el trabajo realizado para que esta exposición tenga lugar en Hondarribia. Es además una oportunidad económica inmejorable, fuera de fechas de verano o mayor actividad, es importante organizar actividades que generan economía”.

Tomás Montiel ha agradecido “al alcalde y al Ayuntamiento de Hondarribia su total predisposición a colaborar. La federación colombófila es la más antigua de España comparando con cualquier federación deportiva. Durante dos días hemos trabajado internamente, ahora mismo los jueces están revisando y puntuando las 225 palomas mensajeras, de las que 55 serán seleccionadas para acudir a la Olimpiada de Polonia”.

Juan Larrarte ha añadido que “para mí es una satisfacción poder acoger la exposición en mi ciudad. Hay más de 200 personas que acuden de todo el Estado durante varios días a Hondarribia. Yo he presentado cinco palomas, a ver si tenemos suerte y los jueces valoran positivamente”.