El área de Cultura apoya nuevos proyectos de arte contemporáneo

Seleccionados los proyectos de las becas Ribera, iniciativa pionera que une la investigación de un amplio abanico de disciplinas relacionadas con la memoria histórica y el concepto frontera

0
783

El Ayuntamiento de Irun ha dado a conocer los proyectos ganadores de las becas Ribera y el resultado de la nueva convocatoria de ayudas a artistas. Son dos líneas de financiación para apoyar la creación artística y a la investigación que viene promoviendo el área de Cultura en la ciudad.

BECAS RIBERA

“Las becas Ribera tienen como objetivo el desarrollo de un proyecto de investigaciónacción en torno al tema del río Bidasoa y los conceptos de memoria histórica y frontera. Tienen la característica de que se desarrollan en formato tándem, en el que se combinan diferentes perfiles y otro más relacionado con la investigación. Hasta ahora hemos visto proyectos muy vistosos e innovadores que sirven para abordar nuestra historia y patrimonio desde otro punto de vista”, explica la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre.

En ediciones anteriores se dirigían concretamente al ámbito de conocimiento de la antropología pero desde la pasada edición se ha abierto a otras disciplinas como la geografía, sociología, las relaciones internacionales, la biología o las ciencias ambientales, siempre desde un punto de vista humanizado. La singularidad de las becas, este año en su quinta entrega, estriba en que el resultado de la investigación se traduce en un resultado artístico, abierto a cualquier tipo de disciplina y en los que se valora especialmente su dimensión social y los procesos participativos. Cabe añadir que estas becas, pioneras en todo su entorno, son parte de un programa más amplio que alcanza la celebración de una jornada de actividades, en formato feria itinerante al borde del Bidasoa, con el arte contemporáneo como protagonista.

Los proyectos ganadores en la presente edición son los siguientes:

1) “Infraestructuras humanas en el área del Bidasoa. Puentes entre frontera, memoria vivida y zonas de contacto”, propuesta de Tándem77, compuesto por Sabrina Díaz Potenza y Julieta Gaztañaga.

Este proyecto de investigación-acción se fundamenta en la sinergia entre antropología y bellas artes, y propone un acercamiento antropo-artístico a las infraestructuras humanas, particularmente a los puentes reales y metafóricos que articulan territorial y conceptualmente las imaginaciones sociales de la frontera, la memoria vivida y las zonas de contacto en el área del río Bidasoa. Con base en un planteamiento multidisciplinar de investigación-acción centrada en la praxis de la intervención con perspectiva de género, se trabaja en la revisión y construcción de dispositivos visuales y relatos contextuales del patrimonio material o tangible relativo a estas infraestructuras humanas, así como con relatos, reflexiones y la memoria de las personas (patrimonio inmaterial o intangible) que las transitan y experimentan cotidiana y/o excepcionalmente, produciendo su importancia social y cultural. El resultado será una intervención/acción artística sobre uno de los puentes fronterizos con la particularidad de que podrá ser “modificada, creada y completada por los/as espectadores”. Tandem 77 está conformado por Julieta Gaztañaga (Antropóloga) y Sabrina Díaz Potenza (artista visual). Ambas nacidas en Argentina, actualmente residen y trabajan en el País Vasco.

2) “Archivo / río. Paisaje, relato y acción en el Bidasoa”, de Abel Jaramillo y Clàudia Elies. El proyecto plantea una investigación sobre la manera de contar historias, de generar relatos vinculados a lugares específicos. En este sentido, se plantea la idea de un archivo – río en torno al Bidasoa. Un archivo que se desborda, que tiene afluentes, que está hecho de memoria y que es paisaje. Se plantea una manera de trabajar el contexto desde un posicionamiento escurridizo y mutante, que se construya desde procesos híbridos donde la investigación antropológica y la práctica artística se cruzan, fluyen de manera conjunta y generan nuevos cauces. A partir de la triangulación paisaje – acción – relato, la investigación se proyecta en una serie de metodologías que atraviesan el trabajo de campo, el desarrollo de acciones colectivas, la memoria inmaterial, la imagen y el archivo físico o las narraciones populares. El resultado artístico propuesto es un vídeo-ensayo en torno al Bidasoa, así como una publicación a modo de relato a partir de imágenes del fondo del archivo municipal.

Abel Jaramillo (Badajoz, 1993) Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla la Macha y la Universidade de Lisboa (Portugal) y Máster en Arte Contemporáneo, Tecnológico y Performativo por la Universidad del País Vasco; Clàudia Elies (Barcelona, 1990) es graduada en historia del arte por la Universidad de Barcelona y la Università degli studi di Bologna y en teoría del arte por Goldsmiths, University of London.

Se conceden dos becas dotadas de 9.000 euros cada una, que se han de ejecutar en un plazo de nueve meses. Los resultados o un avance de las mismas se exhiben en el marco de la jornada Ribera, el encuentro de arte contemporáneo al aire libre en torno al río Bidasoa y la frontera que se celebra en septiembre en las inmediaciones del bidegorri de Santiago y el propio Bidasoa.

AYUDAS PARA ARTISTAS

El programa de ayudas para artistas tiene como objetivo fomentar y apoyar la creación artística en cualquiera de sus manifestaciones teniendo como marco de referencia la comarca del Bidasoa y su área de influencia, con especial interés en la participación transfronteriza. Se busca así dar visibilidad a los proyectos artísticos de jóvenes artistas, promover la movilidad internacional de los/las creadores/as y ofrecerles la oportunidad de acceder a un ámbito laboral artístico real. Se conceden dos ayudas de 6.800€ cada una.

Descripción de los proyectos:

1) “Aguas de Cántaro – Kantarue”, de Raquel Asensi -Aguas de cántaro- surgirá de [per]formar un proceso con voces, imágenes y huellas a través de un hilo común: la relación de los cuerpos de las mujeres trabajadoras con la cerámica en el territorio transfronterizo de Irun. A través de los testimonios, material de archivo y la recolecta de materiales en los paisajes de la zona, nos preguntaremos por las huellas actuales de estos vínculos. Los relatos, al imbricarse junto con artefactos de barro serán un efecto de un paisaje todavía en profundo cambio. A través de formas como la pedarra recordaremos a las -aguadoras- entre los campos agrícolas y ganaderos, con la vajilla ornamentada pensaremos en la división sexual del trabajo en la industria. A través de una forma [im]posible y la especulación, nos preguntaremos por su relación, cuestionando la fijación del vínculo, abriéndola a mutaciones. Como resultado final la artista propone conjugar vídeo y esculturas. La disciplina, en este caso, será la cerámica, con la particularidad de que “el acabado de las piezas, su ornamentación o carga afectiva, surgirá a partir de un proceso experimental con materialidades encontradas (material vegetal, barro, ceniza…) en los lugares de procedencia de los relatos” de los testimonios recogidos durante la investigación.

Raquel Asensi (Bilbao, 1989) es artista ceramista y doctoranda en el departamento de escultura de la facultad del País Vasco (UPV-EHU) en Arte Contemporáneo.

3) “Touch me loud”, de Izaro Ieregi La situación actual del mundo reposa sobre nosotros. Nos toca de una manera que limita nuestra fisicidad y convierte la coreografía cotidiana en algo extraordinario. Vivimos en un estado inminente de colapso que, como no podía ser de otra manera, deja posos en nuestros cuerpos. Se filtra en la manera que sentimos y articulamos en mundo que habitamos. En el articular de este mundo el lenguaje es una de las herramientas más poderosas. El lenguaje tiene el poder de destruir-crear diferencias; excluir a la otra- y/o de construir -usar el lenguaje para ver al otro, para vernos-. Mediante este trabajo anhelo investigar los diferentes paralenguajes, expresiones, idiomas, códigos secretos que en este momento en el que vivimos se an colado en nuestros cuerpos. Realizar una performance que oscile entre lo biográfico, la experiencia colectiva y con el lenguaje como herramienta transversal. En este caso, se propone como resultado artístico la presentación de una performance en el espacio público. Dicha performance se elaborará a través de diversos talleres y sesiones dinamizados por la artista.

Izaro Ieregi (Algorta, 1987) trabaja desde la performance con una noción escultórica, refiriéndome a asuntos como las estructuras sociales o los contextos históricos, especialmente sensible a la vulnerabilidad, la precariedad y la potencialidad de los cuerpos que los habitan. Esto se manifiesta entre la escultura y la danza, entre el cine e instalación, entre lo somático y el texto. Esta forma de trabajar da como resultado cruces de significados y múltiples capas que entrecruzan cada contexto/lugar en el futuro, pasado y presente. Cuenta con otras becas y premios como la Beca de producción Bilbaoarte, Beca de producción del Gobierno Vasco, o el Premio ERTIBIL BIZKAIA.