José Antonio Santano, alcalde de Irun. / Ayuntamiento de Irun

El área de Obras informa de que ha salido a concurso la ejecución del proyecto de conexión peatonal entre la avenida Jaizubia y Pozuetakogaina. Fruto de los presupuestos participativos, esta actuación permitirá un acceso más cómodo, seguro y directo para todos los vecinos que utilizan habitualmente este camino.

La delegada de Obras, Cristina Laborda, que junto con la responsable técnica del área ya han podido contrastar el proyecto a la asociación de vecinos Uztarri Ona Auzo Elkartea, explicaba que «es una inversión demandada en el barrio que va a mejorar el día a día de muchos vecinos/as al tener que dar menos vuelta para entrar o salir del barrio. Es una solución práctica y un paso más a favor de la movilidad peatonal como estamos haciendo en muchos otros puntos de la ciudad».

Descripción de la actuación

La actual conexión peatonal entre la urbanización de Urdanibia y el ámbito de Ventas se realiza bien por la Avd. Jaizubia o bien a través de un recorrido por las calles Puiana y Pozuetakogaina. Ambas opciones requieren dar un gran rodeo, por lo que a menudo los vecinos optan por un trayecto sin acondicionar que une la Avd. Jaizubia con la calle Pozuetakogaina, atravesando el caserío de Tonpes-Enea. El objetivo principal de las obras es habilitar así una conexión peatonal accesible entre la Avda. Jaizubia y la calle Pozuetakogaina.

Se prevé un itinerario con origen frente a las escaleras situadas a la altura de la avda. Jaizubia paralelo a la calle Bolueta aproximadamente, donde se crea un paso de peatones elevado desde donde se inicia un trazado que discurre posteriormente en sentido ascendente junto al límite norte del caserío Tonpes – Enea. Una vez superada esta vivienda, el camino gira en dirección Sur para alcanzar la C/ Pozutekogaina, donde se crea un segundo paso peatonal que conecta el nuevo camino con la acera opuesta. El recorrido propuesto tiene 169,00 m de longitud, 2,00 m de anchura y una pendiente longitudinal del 5,97%.

Esta solución requerirá un desbroce previo del terreno actual, así como un perfilado general del área de intervención, y la ejecución de una serie de desmontes, rellenos y obras de fábrica para la formalización de la plataforma sobre la que discurre el nuevo recorrido.

Por otro lado, con el fin de dar continuidad al ámbito peatonal de Avda. Jaizubia en procedencia de calle Errotaundi, se proyecta una nueva recorrido entre el cruce de estas dos calles y las escaleras anteriormente citadas. La solución propuesta consiste en una acera elevada y colindante con el carril de subida del vial de Jaizubia, que contará con una anchura de 2,00 m y una longitud de 95 m aproximadamente. De esta forma ambas actuaciones quedan unidas peatonalmente.

Con respecto a las redes de servicios, se prevé la ejecución de nuevas infraestructuras de saneamiento de pluviales y alumbrado que garanticen las condiciones óptimas de drenaje e iluminación de los distintos ámbitos respectivamente. Además, se procederá al tendido de una nueva conducción de agua potable bajo la acera de Avda. Jaizubia que sustituya a la red existente. La nueva conexión peatonal entre Avd. Jaizubia y calle Pozuetakogaina contará con red de alumbrado público en todo su trazado. Una vez se adjudique la obra, el plazo de ejecución se fija en 3 meses. El presupuesto asciende a la cantidad de 264.264,93 euros.

Más accesibilidad

Esta actuación se unirá, una vez empiece, a otras inversiones parecidas que o bien podrán estar en curso o habrán finalizado ya. Es el caso de la acera que se está ejecutando en la avda. Elizatxo en Ventas junto a la estación del Topo, una petición de la asociación de vecinos del barrio.

Destacan desde el área de Obras que «con el objetivo de ir ampliando este anillo de conexión peatonal entre el barrio de Urdanibia y Ventas se han ido realizando varios proyectos que se entienden mucho mejor en su conjunto y cobran mucho más sentido con el paso del tiempo. Además de esta acera ya en construcción en el tramo de la avda. Elizatxo que garantiza más seguridad y accesibilidad para todo el entorno, cabe recordar la nueva conexión peatonal entre Letxunborro y la zona de Aranibar que se ejecutó hace poco así como las continuas campañas para mejorar pasos de cebra, que también llegaron a este punto».