El mercado navideño se podrá visitar hasta el 5 de enero. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Impulso de Ciudad, Juncal Eizaguirre, ha visitado este viernes el mercado de Navidad. La iniciativa repite la experiencia del año pasado en el entorno de San Juan, aunque en este caso como novedad se ha trasladado a los jardines de Luis Mariano. La particularidad de este mercado es que está compuesto por comercios locales, que durante estas Navidades podrán ofrecer sus productos en este punto decorado con casetas y motivos típicos de estas fechas.

Juncal Eizaguirre agradecía a los comercios participantes y señalaba que «la buena acogida del año pasado nos ha animado a repetir, en este caso cambiando de ubicación para dinamizar aún este punto que es zona de paso de mucha gente que realiza sus compras de Navidad. Como hacemos durante todo el año, pero más si cabe en esta época, queremos animar a iruneses a que elijan el comercio local para sus compras navideñas».

Los 21 comercios que se han apuntado irán rotándose en las seis casetas navideñas disponibles y ofrecerán sus productos varios días durante las Navidades. Se amplía a 6 el número de casetas (el año pasado había 5). De esta forma, la ocupación es total, y durante todos los días, habrá actividad en cada caseta.

El horario de apertura del mercado será del 20 de diciembre al 5 de enero de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas menos el día de Navidad y Año nuevo, que estará cerrado. Durante estos días habrá animación y actividades paralelas (gigantes, talleres, etc.) que se pueden consultar en el programa que se ha editado.

Figuras gigantes

Este 20 de diciembre cobra vida otra de las novedades de esta campaña. Se ha instalado ya en la plaza Pío XII una escena infantil gigante. Se trata de un recinto con figuras o personajes infantiles a gran escala que ambientará con decorado navideño el entorno y servirá de escenario para diversas actuaciones dirigidas a un público infantil con arreglo al siguiente calendario:

– 20 de diciembre: Inauguración: Txoborro Magoa (17:00-18:00)
– 27 de diciembre: Azkona Pailazoak (17:00-18:00)
– 2 de enero: Cuentacuentos: ipuin Borobilak (17:00-17:45)
– 3 de enero: Malabare eta oreka tailerra (16:30-18:30)
– 4 de enero: Cuentacuentos, Ipuin Boro-Borobilak (17:00-17:45)

Actividades itinerantes

Asimismo se ha programado un potente bloque de actuaciones callejeras itinerantes para llevar la animación en días de Navidad a todos los rincones de la ciudad. El 27 de diciembre el espectáculo de batucada Kolplez Blai Perku show (18:00-19:30) recorrerá los barrios de San Miguel, Paseo de Colón y Luis Mariano.

El 28 de diciembre, de la mano de Ondare, habrá gigantes y cabezudos (17:00-18:30) por San Miguel y San Juan. Al terminar el grupo Rockalean (18:30-20:30) traerá a Irun sus versiones de rock desde Luis Mariano hasta la zona del CBA pasando por Almirante Arizmendi. Para el cierre de la campaña, el 3 de enero Peña Poteo Txaranga (18:30-20:30) animará las zonas de San Miguel, paseo Colón, plaza del Ensanche y Almirante Arizmendi; y el 4 de enero repiten Burrunba Elektrotxaranga (18:00-20:00) en un recorrido que irá desde el Museo Romano Oiasso a Fermín Calbetón, Paseo de Colón, plaza del Ensanche, Luis Mariano y vuelta a San Juan.

Por último, cabe señalar que este viernes reabre la pista de hielo, cerrada los últimos días desde que la semana pasada tuviera que desarmarse de urgencia la carpa que da servicio a la instalación. Ya se ha colocado la nueva carpa, más otra supletoria para reforzar el servicio, y a las 17:00 horas de este viernes está previsto que reanude su actividad. La pista de hielo estará abierta hasta el 6 de enero.

Los precios de la pista son los siguientes:
Niños menores de 13 años: 2 euros
Niños a partir de 13 años: 3 euros
Bono de 5 entradas para niños menores de 13 años: 8 euros
Bono de 5 entradas para niños a partir de 13 años: 12 euros