Los datos se han dado a conocer en la plaza del Ensanche. / Ayuntamiento de Irun

Se cumplen dos meses desde que entrara en marcha Irun Aurrera, el Plan de Estímulo Económico y Social que el Ayuntamiento, en coordinación con Bidasoa activa, ponía en marcha en respuesta a la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19. El delegado de Hacienda y presidente de Bidasoa activa, Miguel Ángel Páez, y la delegada de Impulso de Ciudad, Juncal Eizaguirre, han dado cuenta este jueves del estado de las acciones emprendidas en los estímulos económicos y del consumo local, acompañados por responsables de establecimientos iruneses: Mikel Castro (Marrubi goxokiak), Luis Camarero (Jeca y Bost), Felipe Martínez (Leire Sport) y Jorge de la Hera (Mari Ostatua).

“Irun Aurrera es la respuesta que desde el Ayuntamiento hemos querido dar a las necesidades que la pandemia está provocando en la ciudad, tanto desde el punto de vista social como económico. Son muchos los sectores de actividad afectados por esta situación y desde el primer momento entendimos que nos teníamos que mover con rápidez para, entre todos, contribuir a paliar las consecuencias de esta crisis”, señalaba Miguel Ángel Páez.

El resultado fue un plan de Estímulo Económico y Social por valor de 5,7 millones de euros, repartidos en estimular distintos sectores de actividad en ciudad. El apartado social, con una cantidad de 1,5 millones de euros, fue el primer destino de estas ayudas. Sobre los estímulos económicos y de consumo local, Miguel Ángel Páez destacaba que “igual que en el apartado social, hemos buscado ser ágiles para activar, por ejemplo, un volúmen importante de ayudas a empresas y autónomos y unos bonos para reactivar el consumo local que han dado buenos resultados. Hay que agradecer a todos los grupos municipales que entendieron la urgencia de apoyar y poner en marcha este plan y a la ciudadanía en general que está respondiendo a estas necesidades”.

En ese sentido, una de las líneas de acción más importantes que contempla el plan son las ayudas a autónomos y pequeñas empresas; en total se han recibido hasta la fecha 1.588 solicitudes, que se van tramitando en función de su fecha de registro y se abonan por lotes. Así, se han concedido ya 1.398 ayudas, que se traducen en 1.331.900 euros. Son ayudas que, tal como estaba previsto, oscilan entre los 1.400 y 500 euros en base a dos líneas de financiación: la primera, aquellos casos que presenten suspensión de actividad o reducción de más de un 75% en la facturación; la segunda, reducción de entre un 50% y un 75%.

De estos 1.398 beneficiarios, 1.182 son de la primera línea y 216 de la segunda línea. Existe además un complemento que han recibido 560 actividades para los casos en los que la trabajadora por cuenta propia o autónoma sea mujer o que la participación de mujeres en la sociedad sea superior al 50%; También se subvenciona en concepto de arrendamiento del local de negocio, por ejemplo.

Mientras se sigue trabajando con el resto de solicitudes para que las ayudas lleguen lo antes posible a los beneficiarios, se informa que plazo de solicitud sigue abierto hasta el próximo 30 de septiembre. Cabe recordar que tal y como ya se explicó, todas las peticiones que cumplan los requisitos de las bases (que pueden consultarse en la web www.irun.org/irun-aurrera serán atendidas y que por lo tanto no es necesario tramitarlas con urgencia.

Más bonos en otoño

Por su parte, la delegada de Impulso de Ciudad, Juncal Eizaguirre, ha dado cuenta del estado de los bonos de compra en establecimientos locales. Se pusieron en circulación 15.000 bonos de los que, a día de hoy, se han canjeado 8.806. Cabe recordar que cada bono tiene un valor de 10 euros que se descuenta de la factura en cada consumo realizado en los comercios adheridos. Esto supone que más del 50% de los vales han sido utilizados. Desde el Ayuntamiento además ya se han efectuado los primeros pagos a los comercios que han repartido los bonos; en total 66.010 euros (hay un presupuesto de 150.000 euros).

“La respuesta a estos bonos por parte de la ciudadanía está siendo muy buena. Son varios los establecimientos que han agotado en pocos días los vales que tenían asignados y esa es la mejor noticia de que la iniciativa ha sido útil. Más que nunca tenemos que apostar por elegir las tiendas de Irun para nuestras compras”, señalaba Juncal Eizaguirre, quien confirmaba que en otoño habrá una segunda tirada de bonos “para apoyar una vez pase el verano a uno de los sectores más golpeados por esta crisis”. De los 137 establecimientos, un total de medio centenar ya ha agotado sus bonos. Cabe recordar que cada uno cuenta con un distintivo en el escaparate que demuestra que participa en la campaña y además en la web municipal se ha creado una aplicación que sitúa en el mapa cada establecimiento adherido informando sobre sus servicios así como de la disponibilidad o no de bonos.

“Un gran apoyo”

Luis Camarero, de Jeca, ha destacado que “ha sido un gran apoyo. Positivo para el ciudadano porque se ahorraba un dinero y de cara a nosotros, el hecho de que te pueda llegar en un momento dado a aumentar el número de ventas”. Desde Marrubi Goxokia, Mikel Castro destacaba que “cuando conocí la iniciativa, me sorprendió y me gustó mucho. A la vez que se me comunicó que podía hacer los vales, me pareció una idea genial sobre todo para premiar a los clientes”. Por su parte, Leire Sport repartió sus bonos en pocos días como explicaba Felipe Martínez: “empezó un viernes y el martes se agotaron todos. Todas estas iniciativas son de agradecer”.

Juncal Eizaguirre también ha destacado la oferta formativa que, junto con Bidasoa Activa, ha permitido ofrecer las últimas semanas media docena de cursos online gratuitos: el primero sobre comercio online sobre la reapertura de establecimientos (la grabación está disponible en la web municipal www.irun.org/irun-aurrera), otro sobre los aspectos a tener en cuenta para la reapertura de establecimientos hosteleros; una charla sobre la resiliencia (la capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro); la cuarta fue una sesión para ayudar a solucionar problemas cotidianos que pueden darse en las relaciones humanas en el ámbito del comercio, un taller “Especialistas en clientes”, que tuvo dos ediciones y un cursillo de iniciación en redes sociales. Otra acción prevista en el plan Irun Aurrera es se trabaja ya en poder contar de aquí a fin de año con una plataforma de venta online “Market place”.

Toda la información relacionada con el Plan Irun Aurrera como el seguimiento a las medidas previstas y las ya adoptadas se pueden consultar en la web municipal www.irun.org/irunaurrera.