Ortzi Alonso e Igor Enparan. / Abotsanitz

Abotsanitz denuncia irregularidades en los contratos del polideportivo Hondartza y el frontón Jostaldia. La formación, con tres concejales ahora mismo en el Ayuntamiento de Hondarribia, asegura que se ha producido un impago de cuotas del canon de 2018 y que no hay liquidación de beneficios de 2017

“Mediante contrato de Hondarribia Lantzen S.A. (empresa privada de aportación pública de capital por parte de Hondarribiko Udala) por la que cede la gestión de servicios de Hondartza Kiroldegia y frontón Jostaldi a Kirolzer S.L. queremos exponer el punto de vista de Abotsanitz Herri Batzarra”, comienza la nota de prensa enviada a los medios de comunicación.

“En el ejercicio de 2014 el Tribunal Vasco de Cuentas denunció irregularidades en las cuentas de HLantzen. Así, se indicaba que estaban fuera de los términos del contrato unos pagos que se hacían desde HLantzen a la empresa Kirolzer SL. Además el informe señalaba que la justificación “por buena gestión” no estaba justificada debido a la falta de pagos del canon en el ejercicio. A día de hoy aún se mantiene lo citado por el Tribunal Vasco de Cuentas en vigor, debido a que la empresa concesionaria no ha efectuado los pagos del canon correspondiente al ejercicio de 2018. A pesar de haber alguna diferencia con respecto a lo señalado por Abotsanitz en agosto y diciembre de 2018, continúa vigente el incumplimiento de contrato y las condiciones económico-financieras del pliego de condiciones firmadas entre ambas empresas”.

Según Abotsanitz, los incumplimientos que se estarían produciendo serían dos:

– Incumplimiento en los pagos del canon-impago de cuotas del canon de 2018
– Incumplimiento de la liquidación de beneficios-no hay liquidación de beneficios de 2017

Desde Abotsanitz recuerdan que en el pliego para la gestión del polideportivo y el frontón, en su cláusula 7, se señala que “constituye infracción toda acción por parte del contratista adjudicatarios del contrato que suponga vulneración de las obligaciones establecidas en los Pliegos de Condiciones Técnicas, el presente Pliego de Condiciones Económico Administrativas así como en las demás normas de general aplicación”. Y recuerdan además desde la formación que, en el apartado de sanciones, se recoge que “las sanciones a imponer en caso de comisión de alguna de las faltas tipificadas en este pliego de condiciones serán las siguientes:
1) La comisión de una falta leve podrá dar lugar, previo expediente instruido al efecto, con audiencia previa del adjudicatario, a las siguientes sanciones: apercibimiento de la entidad contratante, y/o la imposición de sanción pecuniaria hasta mil quinientos (1.500) euros.
2) La comisión de una falta grave podrá dar lugar, previo expediente instruido al efecto, con audiencia previa del adjudicatario, a las siguientes sanciones: apercibimiento de la entidad contratante, y la imposición de sanción pecuniaria por importe hasta tres mil (3.000) euros.
3) La comisión de una falta muy grave será sancionada, previa audiencia al contratista, con la imposición de sanción pecuniaria por importe hasta seis mil (6.000) euros y/o la resolución del contrato”.

Abotsanitz asegura que “el equipo de trabajo liderado por Txomin Sagarzazu, alcalde de Hondarribia y presidente de Hondarribia Lantzen, no ha hecho lo suficiente, hasta el día de hoy, para defender los intereses de Hondarribia Lantzen y el Ayuntamiento de Hondarribia. Además, el pliego anteriormente citado señala las razones por las que justificaría la suspensión del contrato en su cláusula 8. Según todo lo señalado, queda claro cuál es el procedimiento a seguir en este caso. Tomando en cuenta que sufrimos esta situación al menos desde 2014, según señala el informe del Tribunal Vasco de Cuentas, el contrato suscrito por ambas empresas tiene una única solución. Además de todo lo anteriormente señalado, desde 2017, con la posición contraria de Abotsanitz Udal Taldea, se ha procedido a la obligación de pago por el uso de las instalaciones a las entidades deportivas de Hondarribia e Irun, que anteriormente no hacían ningún abono. Es por ello que el Ayuntamiento de Hondarribia concede nuevas ayudas a estas entidades para que puedan abonar a Kirolzer por los usos de estas instalaciones. Las cantidades abonadas por el ayuntamiento a los clubes han supuesto 208.000 euros en el ejercicio 2017 y 252.000 euros en 2018”.

“Después de analizar todas estas cuestiones Abotsanitz Udal Taldea, considerando que se habían producido cambios sustanciales sobre la base de las condiciones del pliego, tomando en cuenta los principios de competitividad, ha insistido en la necesidad de un nuevo condicionado de pliegos de contratación. Pero habiendo constatado el incumpliemiento de contrato por la falta de pago del canon, consideramos imprescindible suspender el contrato actual y proceder a un nuevo concurso de contratación, en el que las empresas que consideren interesante la gestión de las instalaciones deportivas puedan competir en igualdad de condiciones y que sea la propuesta más ventajosa la que gestiones de forma efectiva estas instalaciones”.