Sede de la formación en la calle San Pedro. / Abotsanitz

“El 14 de este mes se ha hecho pública la sentencia del Tribunal Supremo sobre la contratación temporal de policías municipales. En ella se afirma que no se atienen a derecho dichas contrataciones”, comienzan diciendo desde Abotsanitz.

Desde la formación señalan que “no hay nada nuevo en esta sentencia. En 2011 el Tribunal Constitucional decidió que las funciones de policía municipal corresponden exclusivamente al funcionariado que posee la autoridad para ello. En 2016 el Tribunal Superior de Justicia de Euskadi declaró ilegal la contratación de cuatro agentes interinos en el ayuntamiento de Santurtzi. El 14 de junio de 2019 publica la sentencia actual”.

“La situación en Hondarribia es grave porque el 85% de la plantilla de agentes está contratado de forma interina, y eso sin tomar en cuenta las contrataciones para el verano. Esta irregularidad puede acarrear graves consecuencias porque, unido a la precariedad que sufren en general los trabajadores municipales, se trata de una situación crónica que requiere inexcusablemente de una solución a corto plazo; porque somete a la plantilla a una desprotección jurídica ante funciones que están obligados pero que legalmente no pueden ejercer”.

“Tomando todo esto en cuenta, y que ayer fue aprobada la Ley de Policía en el Parlamento Vasco, el grupo municipal de Abotsanitz ha pedido una reunión urgente para intentar revertir la situación actual y evitar que sean trabajadores y trabajadoras municipales los que paguen las consecuencias”.