Lupe Queiruga (i), Igor Enparan, Aitzol Arroyo y Estitxu Urtizberea. / Abotsanitz

Abotsanitz Udal Taldea ha propuesto esta semana que el Festival Herri Kanta de este año se celebre en verano, adecuándose a las restricciones impuestas por la pandemia. Un festival que se celebraría simultáneamente en tres escenarios, en cada uno de los cuales cantarían todos los grupos, para que todo el público pueda gozar del festival al completo.

“El coronavirus ha impedido que la edición de Herri Kanta jaialdia se haya celebrado en mayo, en la fecha habitual. Pero eso no quiere decir que no pueda celebrarse. Abotsanitz cree que se podría organizar en verano y ha presentado una propuesta que recoge las recomendaciones de Eudel para la organización de actividades culturales al aire libre”, dicen desde la formación.

“Proponemos que se celebre simultáneamente en tres lugares de Alde Zaharra: Gipuzkoa plaza, Arma Plaza y Kasino Zaharra. En los tres lugares se limitaría el aforo en base a la distancia de seguridad, colocando sillas con una separación de dos metros entre sí. Los coros también deberán respetar esa distancia. Asimismo, se colocarían señales con las recomendaciones sanitarias, siendo obligatorio para el público el uso de mascarillas”.

Todos los grupos participantes cantarían alternativamente en los tres escenarios, de manera que el público de las tres zonas pueda disfrutar del festival al completo. Además, para que los grupos puedan moverse con tranquilidad, en cada uno de los escenarios habría un músico (o una pareja), que cantaría entre grupo y grupo.

La fecha debería ser consensuada con las agrupaciones corales, pero podría ser a mediados o finales de agosto, para dar tiempo a los ensayos. “Al hacerse en verano, proponemos que se haga al atardecer, cuando la temperatura sea agradable”.

Compartida con el resto de grupos

La propuesta Herri Kanta 3.0 ha sido presentada esta semana en el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Hondarribia, para que se someta a debate junto con el resto de propuestas culturales para activar la economía del municipio. El Grupo Municipal Abotsanitz compartió la primera propuesta con el resto de grupos a finales de abril.

“Hemos seguido definiendo la propuesta, adecuándola a las recomendaciones sanitarias y calculando el presupuesto de cada actividad, para facilitar la puesta en marcha de las mismas. En total, son dieciocho propuestas concretas de distintas disciplinas: arte, música, danza y artes escénicas, cine y patrimonio”.