Lupe Queiruga (i), Igor Enparan, Estitxu Urtizberea y Aitzol Arroyo. / Abotsanitz

Abotsanitz ha señalado este viernes que las ayudas a las ONGs están «a punto de perderse» porque el gobierno municipal no ha hecho pública todavía la correspondiente convocatoria. «Al igual que el año pasado, los proyectos de las ONGs del Bidasoa que esperan financiación del Ayuntamiento de Hondarribia penden de un hilo, y apenas hay margen de tiempo».

«Si la convocatoria no se hace de inmediato, podrían perderse decenas de miles de euros y la situación económica de las ONGs se vería seriamente comprometida. Para que se pudieran llevar a cabo los proyectos han tenido que adelantar esos pagos y, en estas fechas, no tienen posibilidad de presentar esas facturas en otras convocatorias», señalan desde la formación.

Abotsanitz recuerda que el año pasado ocurrió algo similar, ya que la convocatoria se hizo a finales de octubre, en vez de en primavera o verano, que es lo habitual. «Además, la gran mayoría de las ONGs había tenido problemas en 2018 con el Ayuntamiento, tras la modificación sin previo aviso de los criterios de la convocatoria. Pero este año el retraso es mayor aún, y la posiblidad de que se pierda el presupuesto de ayudas a la solidaridad es más evidente».

«Al igual que hicimos el año pasado, el Grupo Municipal Abotsanitz quiere reiterar su ayuda a la responsable del departamento Gotzone Larrarte. Abotsanitz está dispuesto a ayudar en lo que sea para que los proyectos solidarios de las ONGs del Bidasoa reciban la ayuda prevista para este ejercicio, y lo mismo para otros temas pendientes de ese departamento. Y queremos aprovechar esta situación para reafirmar nuestro ofrecimiento a todo el equipo de gobierno municipal, porque son muchos los proyectos que están en situación similar: ayudas Covid, ayudas a asociaciones deportivas y culturales, premios literarios Bordari y Satarka, infraestructuras de movilidad, etcétera».