Ensayo de Unai Herrero. / Txingudi Rugby Club

El pasado sábado el Txingudi se desplazó a Eibar. Presumiblemente iba a ser un partido sin muchas dificultades. El Eibar es el último clasificado y la única fortaleza podía ser el terreno de juego. Hace muchas temporadas que el Txingudi no jugaba en Unbe, un terreno en el que el viento y el frío se multiplican, aunque en esta ocasión los fronterizos pasaron por encima del equipo local.

Además de su partido, el Txingudi estuvo pendiente toda la tarde del sábado del resultado del Zornotza-Elorrio. El Elorrio, primer clasificado, jugaba en Amorebieta contra el Zornotza, que aventajaba en 4 puntos al Txingudi.

El Txingudi, que se encuentra en buena forma, salió a por todas en Eibar. Desde el principió dominó el partido y no le costó encontrar superioridad en la línea en el minuto 3 para que Alejandro Aguirre hiciera el primer ensayo que Ugo Poncini transformó (0-7). El dominio siguió del lado bidasotarra. Eran mejores en melé, touch y no tenían problemas para mantener la posesión. En el minuto 13 llegó el segundo ensayo a la salida de una melé por parte de Ramón Bergua (0-12). En el minuto 18 Alejandro Aguirre volvió a encontrar el hueco para colarse por la línea defensiva del Eibar para hacer el tercer ensayo (0-17). En el minuto 22 fue Gorka Martínez tras una bonita carrera quien hizo el cuarto ensayo, el que dio el punto bonus al Txingudi. Ugo Poncini transformó (0-24). No se relajó el Txingudi a pesar de haber conseguido el bonus. En el minuto 27 fue Román Solís el que ensayó en una jugada de la línea. Ugo Poncini transformó (0-31). En el 33 Alejandro Aguirre hizo el tercero en su cuenta particular y, esta vez, fue Adur Manterola el que transformó (0-38). Antes del descanso faltaba el ensayo de delantera que marcó João Costa para el Txingudi y que Ugo Poncini transformó (0-45).

Así se llegó al descanso. Claro dominio del Txingudi en un partido que solo tenía un color. En la segunda parte el Txingudi no bajó los brazos y en ningún momento mostró ninguna debilidad.

La segunda mitad empezó con un ensayo de Ramón Bergua en el minuto 43, en una salida de melé. Ugo Poncini hizo la transformación (0-50). En el minuto 48 de nuevo Román Solís en una bonita jugada de la línea hizo otro ensayo, Ugo Ponicni no falló (0-57). En el minuto 51 fue Aitor Asurmendi el que logró penetrar para hacer otro ensayo. Ugo Poncini volvió a transformar (0-64). En el minuto 53, otra jugada que acabó en ensayo de Román Solís y posterior transformación de Ugo Poncini (0-73). En el minuto 61 Luciano Echeverría en la salida de un ruck que los de Eibar no tuvieron fuerzas para defender hizo el siguiente ensayo. Ugo Poncini volvió a acertar a palos (0-80). En el minuto 67 Imanol Aizpurua posó el balón en la zona de ensayo en otro ruck que no defendieron los armeros. Esta vez fue Unai Herrero el que lanzó y acertó la transformación (0-87). En el minuto 79 Unai Herrero se fue por el ala para hacer el ensayo definitivo, que con la transformación de Ugo Poncini dejó el resultado final de 0-94.

Buen partido del Txingudi, que a pesar de la abultada victoria no bajó los brazos en ningún momento y siguió peleando cada balón. Consigue los 5 puntos que necesitaba.

Alineación: Unai Cano, João Costa, Iñigo Camarero, Iñaki Cano, Imanol Aizpurua, Beñat Herrero, Carlos Lora, Ramón Bergua, Luciano Echeverría, Adur Manterola, Alejandro Aguirre, Román Solís, Unai Herrero, Gorka Martínez, Ugo Poncini. También jugaron Aitor Asurmendi, Iker Tejero, Koldo Urroz y David Valencia.

En el otro partido el Elorrio ganó al Zornotza 25-38. El Zornotza perdió el partido sin bonus ofensivo ni defensivo, por lo que el Txingudi se coloca segundo con un solo punto dde ventaja sobre el Zornotza.

En los 3 partidos que restan de esta fase va a ser muy importante conseguir, además de la victoria, los puntos bonus ofensivos, que se otorgan con el cuarto ensayo de cada partido.

Este fin de semana el Txingudi se medirá en Plaiaundi al Gaztedi, que es cuarto clasificado y al que en la ida el Txingudi ganó por un ajustado 14-20, por lo que no será un partido nada fácil.