Plaza del Ensanche . / Oihana Sánchez

El Ayuntamiento de Irun informa de que, con la colaboración de diversos colectivos, organiza este próximo sábado, 28 septiembre, la decimoquinta edición del Día de la Paz. Una veintena de asociaciones del ámbito de la cooperación al desarrollo y el voluntariado participarán en la plaza del Ensanche, entre las 17:00 y las 20:00 horas.

«Es la cita anual con la que el Ayuntamiento de Irun quiere contribuir al desarrollo de una cultura de paz y convivencia, siendo además uno de los objetivos principales de la jornada informar a la ciudadanía de los proyectos al desarrollo subvencionados con fondos municipales. El trabajo de estas entidades es enorme y queremos acercarlo a la ciudadanía en general; son varias las ONGDs de la comarca y del País Vasco que con muchas personas voluntarias realizan proyectos por todo el mundo, y qué mejor que una jornada como esta para difundir su actividad», señala la delegada de Cooperación, Rebeca González.

En esta ocasión, como en años anteriores, además de organizaciones del municipio, contaremos con la presencia de otras entidades, que aún sin tener sede en nuestra ciudad, mantienen una importante vinculación con Irun a través de los proyectos de Cooperación apoyados desde el Ayuntamiento. El objetivo de la jornada es acercar a la ciudadanía irunesa las realidades que se viven en países como Bolivia, Guatemala, El Salvador, Perú, Colombia, Ruanda, Camerún, Etiopía, Burkina Faso, Mozambique, Benin, México, Líbano, o India.

La delegada de Bienestar Social, Cristina Laborda destacaba por su parte que «también participarán como en ediciones anteriores entidades de voluntariado que trabajan en el tercer sector y cuya labor encaja en el espíritu que marca esta iniciativa». Se señala en ese sentido la participación en la jornada de Gizalde, proyecto que tiene como objetivo fomentar y fortalecer en Gipuzkoa la acción voluntaria; o Cruz Roja y Cáritas. El resto de entidades representadas serán las siguientes: Behar Bidasoa, Taupadak, D.O.A. Denok Osasunaren Alde, Tadamun, Fundación Proyde-Proega, Fundación Vicente Ferrer, Calcuta Ondoan, Comité de Solidaridad Óscar Romero, Fundación Derandein, Haurralde Fundazioa, FISC Fundación Internacional de Solidaridad Compañía de María, Fundación Ulls del Mon (Munduko Begiak), Chiapas Enea, Emigrad@s sin Fronteras e Ingenieros para la Cooperación

En esta decimoquinta edición contaremos además con la participación de la ONG Unidad de Africanos (United Africa Association) que ofrecerá un taller de pañuelos de cabeza, degustación de comida africana y una «Tarta de la Paz» para compartir con toda la ciudadanía. Además entre las actividades que realizarán las distintas ONGDs. El programa se completa con otras propuestas:

– Exposiciones y proyecciones de los proyectos de cooperación
– Taller de pintura para niños y niñas
– Taller de maquillaje de caras
– Mercadillo artesanal
– Iniciativa sobre comercio Justo
– Venta de de artesanía y venta de camisetas
– Juegos cooperativos, talleres de chapas
– Taller de «Henna»
– Degustación de té saharaui

La jornada estará amenizada por un grupo de música africana a cargo de la Asociación Unidad de Africanos.