Belén Martínez, secretaria de ACUBI, atendiendo en el Kasino Zaharra. / Martín Tellechea

Durante el primer trimestre de 2023 se han atendido 504 consultas en la comarca del Bidasoa y gran parte en la oficina de Irun. Cabe señalar que desde el 16 de marzo “hemos comenzado la atención en la oficina del Kasino Zaharra donde atiende ACUBI todos los jueves de 10 a 13 horas y el último martes de mes de 16 a 19 horas, a todos los ciudadanos de Hondarribia y que hasta esa fecha han tenido que acudir a nuestra oficina de Irún, en el edificio de Palmera Montero, o poniéndose en contacto con nosotras bien por teléfono o por correo electrónico para gestionar su consulta y/o reclamación”.

Como casi todos los años las consultas sobre arrendamientos (113) se deben a revisiones de renta e impagos de renta, también se han realizado consultas relacionadas con la duración del contrato de arrendamiento.

Este año también “hemos recibido consultas en relación a la revisión de la renta teniendo en cuenta el Real Decreto-Ley 6/2002, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania y en concreto su art. 46 que regula la limitación extraordinaria de la actualización anual de la renta de los contratos de arrendamiento de vivienda y cuya revisión se ha ampliado con un nuevo decreto que señala que ese 2% se aplicará a todos los contratos que se revisen en 2023”.

En las Comunidades de Propietarios (98) por norma general el tema más demandado suele ser el procedimiento de reclamación de deuda a un vecino que no paga y la realización de obras en la comunidad. También hemos atendido reclamaciones de comunidades que tienen contratadas obras y cuyos gremios no las finalizan.

En el caso de los suministros de luz y gas (89) unas consultas están relacionadas con las facturas y otras con la contratación de estos suministros con una determinada empresa.

En los últimos meses las consultas están relacionadas con el modo de entender la factura de la luz y los tramos (horas valle, llano y punta) en las tarifas PVPC (tarifa regulada). “Asimismo hemos asesorado a los socios que nos lo han solicitado, del modo de contratar la tarifa regulada de luz y gas debido al precio de estos suministros en el mercado libre (clientes)”.

En el caso de la telefonía (25) podemos indicar que la mayoría de las consultas son sobre la facturación y “la mala costumbre de no leerse la factura” por parte del consumidor y así poder comprobar que la empresa de telefonía nos ha comunicado un cambio de tarifa y por lo tanto una subida de precio. También aparecen reclamaciones por penalización por baja anticipada, es decir, nos hemos ido de nuestra compañía antes de finalizar nuestra permanencia.

De las (13) consultas atendidas sobre los vehículos, algunas consultas están relacionadas con la posible reclamación del llamado “cártel de coches” para aquellos vehículos adquiridos entre los años 2006 a 2013 y que podrían tener derecho a una indemnización (entre 2000 y 3000 euros) por el pacto de precios de los concesionarios. Si bien en este periodo han aparecido consultas relacionadas con la garantía del vehículo nuevo debido a los defectos que han aparecido.

También se han atendido (55) consultas relacionadas con la cláusula suelo y los gastos de las hipotecas. “En estos casos ayudamos a los consumidores a revisar la hipoteca con el fin de comprobar si tienen clausula suelo y a redactar la carta para reclamar a la entidad bancaria. En el caso de los gastos de gestión de la hipoteca, se les ha asesorado y redactado la carta de reclamación de los gastos pagados por las facturas de gestoría, notaria, registro y la tasación, en los casos que se contrató este servicio, todo ello con el fin de que la entidad bancaria le devuelva dichos importes. En el caso de que la entidad bancaria no acepte la reclamación y no les devuelva estos gastos, se les asesora sobre una posible reclamación judicial para que la entidad bancaria le abone dichos importes con los intereses correspondientes”.

“Podemos señalar que en la mayoría de los expedientes tramitados hemos conseguido que la entidad abone dichas facturas, con los intereses correspondientes y sin llegar a la vía judicial, siendo el importe de estas reclamaciones de casi 1000 euros por reclamación. Han sido muy pocos los casos en los que el consumidor ha tenido que acudir a la vía judicial para resolver este asunto”.

Otro de los temas a destacar son las consultas y reclamaciones relacionadas con la venta por internet que en este periodo han supuesto 10 consultas. Cabe recordar que todas estas contrataciones tienen un plazo de desistimiento de 14 días. Muchas consultas tienen relación con este plazo y en ocasiones vienen a presentar una reclamación una vez pasado el mismo y por lo tanto quedan pocas posibilidades para poder resolver sus reclamaciones. En otras ocasiones “nos encontramos con web que no dispone de un servicio de atención al cliente donde presentar la reclamación por lo que consideramos que se debe tener en cuenta este asunto antes de adquirir cualquier producto por internet y las condiciones de esta empresa tanto para devolver el producto como para desistir de la compra”.

“Otro dato que queremos destacar es que durante este periodo han sido las mujeres las que más reclamaciones han realizado 305 frente a las 199 de los hombres, y la forma de realizar las mismas ha sido la presencial”.

Reclamaciones atendidas en la comarca del Bidasoa

Durante el primer trimestre de 2023 se han atendido 120 reclamaciones “en nuestra oficina de Irun y de las cuales 21 reclamaciones son de consumidores de Hondarribia y 96 reclamaciones de Irun”. Además, se han atendido 3 reclamaciones a consumidores de otros municipios de Gipuzkoa. Cabe señalar que tras la apertura de la oficina del Kasino Zaharra se han atendido en la misma 2 reclamaciones.

“Podemos señalar que los temas de arrendamientos, los gastos de las hipotecas, comunidades de vecinos y la telefonía son de los temas más atendidos. Las reclamaciones de telefonía están motivadas por el incumplimiento de la oferta realizada y la facturación, este año también destacan las reclamaciones relacionadas con los seguros y sobre todo con la tramitación del siniestro en el hogar”.

“Otro dato que queremos destacar es que durante este periodo han sido las mujeres las que más reclamaciones han realizado 62 frente a las 58 de los hombres, y la forma de realizar las mismas ha sido la presencial”.

Durante este trimestre “nos han llegado 6 consultas relacionadas con la tramitación de las reclamaciones por el cierre de la Clínica Dentix y hemos conseguido cerrar una de ellas y el resto están en trámite. Cabe recordar que los afectados por el cierre de Dentix solicitaban que les anulasen el crédito que tenían contratado de un tratamiento que no iban a recibir y les devolviesen el importe del tratamiento que no tenían realizado pero que sí habían abonado a través de esa financiación. En el caso de los afectados que pagaron su tratamiento en efectivo, su resolución está en manos del administrador concursal y cuyo procedimiento es largo. Cabe destacar que estas reclamaciones supusieron mucho trabajo para ACUBI durante los años 2021 y 2022”.

Además, cabe señalar que desde el año 2018 “atendemos consultas de arrendamientos a colectivos especiales que pueden necesitar de nuestra ayuda. Este servicio se ha abierto a más colectivos e incluso desde el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Irún, tanto las trabajadoras sociales como desde el comedor social nos han pedido la posibilidad de que podamos atender a personas que acuden a estos servicios con el fin de asesorarles sobre el arrendamiento de su vivienda (duración del contrato, situación ante un impago de renta…). Asimismo, otras asociaciones (p.j., Stop Desahucios) se han acercado a nuestra oficina con las personas que puedan necesitar nuestro asesoramiento”.

Durante este primer trimestre “hemos organizado jornadas informativas sobre las facturas de luz gas, todo ello debido la cuantía de las facturas que hemos llegado a ver en nuestra oficina y que hemos credo conveniente explicar a los titulares de estos contratos porque se daban estos importes y que debían de hacer con el fin de abaratar sus facturas”.