Todos los grupos políticos votaron a favor salvo EH Bildu, que se abstuvo. / Ayuntamiento de Hondarribia

Ayer por la tarde la sesión extraordinaria del pleno aprobó el convenio entre instituciones para la estabilización del acantilado de Iterlimen, entre la carretera GI-3361 y el Paseo Ramón Iribarren. Votaron a favor PNV, Abotsanitz, PSE-EE y PP, mientras que EH Bildu se abstuvo.

En el nuevo convenio se establece la colaboración entre la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Hondarribia. “Para el ayuntamiento, la seguridad de sus ciudadanos es imprescindible”, dice Txomin Sagarzazu, alcalde de Hondarribia. “Tras muchas reuniones de trabajo, hoy traemos con urgencia al pleno la propuesta de aprobación, para que las obras puedan comenzar este mismo año. El presupuesto del proyecto es de 3.148.942 euros a aportar en tres partes iguales por Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Hondarribia, a los que tenemos que sumar los 996.000 euros que ya invirtió la Dirección General de Costas del Gobierno de España en el 2014”.

“Las obras comenzarán en noviembre y finalizarán en marzo de 2018. La Diputación Foral de Gipuzkoa convocará el concurso y llevará la dirección de obra. Habrá un grupo de trabajo entre instituciones para seguir el transcurso del proyecto”, añade Sagarzazu.

Abotsanitz votó a favor. “La seguridad es una prioridad. Algunos puntos, como la futura titularidad del terreno, nos crean dudas y pedimos al ayuntamiento que comience a trabajar para aclarar los aspectos que no están tan claros”.

EH Bildu se abstuvo. “Es un proyecto muy necesario. Nos vamos a abstener porque tenemos dudas a qué administración le compete la titularidad del terreno”.

El PSE-EE votó a favor. “Hay mucha inseguridad para los vecinos, y por la carretera de arriba pasan muchos camiones. Pedimos al ayuntamiento que se realice un estudio o alternativa para mejorar este aspecto”.

El PP también se mostró de acuerdo. “Al final se ha conseguido lo que pretendíamos. Aún así, no se ha solucionado correctamente la caída de aguas a la carretera de arriba”.