Playa de vías desde Belaskoenea. / Martín Tellechea

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha informado hoy del escrito recibido la semana pasada desde Adif confirmando la materialización de parte de los compromisos adquiridos en la visita del presidente de Adif a Irun el pasado mes de marzo.

En el escrito se informa al alcalde de que ya se ha iniciado el proceso de desafectación de 33.888 metros cuadrados configurados, en gran parte, por la playa de vías que muere en las instalaciones de la antigua Aduana y una serie de pabellones en desuso y situación de ruina física, la parte principal de lo que sería la primera fase de todo el espacio ferroviario de unos 60.000 metros cuadrados y que permitiría ganar a la ciudad este entorno accesible desde la calle Aduana.

El Ayuntamiento de Irun había solicitado en abril este proceso y ahora con su inicio oficial deberá trabajar en la modificación del Plan General de Ordenación Urbana. Y es que los objetivos del protocolo firmado en 2011, que incluían reducir de forma sustancial la huella ferroviaria actual, reorganizando los futuros servicios en función de las actuales necesidades, no se materializaron en el Plan General, al tener que mantenerse la calificación de los terrenos como sistema general ferroviario.

Santano aseguraba que “era una notificación muy esperada que supone la confirmación oficial de que Adif tiene terrenos que no necesita para uso ferroviario y pone a disposición de la ciudad. Es el primer gran paso de una larga caminata”.

Y es que esta notificación desencadena varias acciones a nivel interno municipal. Por un lado el alcalde ha explicado que ya ha puesto en conocimiento de los portavoces de los grupos políticos la noticia y que se constituirá una mesa política, con la participación de todos, para avanzar en este proyecto de la ciudad desde el consenso político.

Por otro lado se ha organizado un grupo de trabajo que se reunirá desde la semana que viene a nivel municipal, para gestionar los pasos necesarios. Un grupo en el que a nivel político además del alcalde estarán los delegados de Impulso de Ciudad, Miguel Angel Páez, y de Urbanismo y Vivienda, Xabier Iridoy. Además, está prevista la contratación de un equipo técnico que realice las tramitaciones necesarias para la modificación del PGOU.

“Todo con la participación de la ciudadanía, a la que queremos implicar en este momento de revolución socio-económica y urbanística de Irun. Estamos a las puertas de un cambio que será histórico, como en el siglo XIX lo fue la apertura del paseo de la Estación, actual paseo de Colón”, aseguraba el alcalde.