Playa de vías desde Belaskoenea. / Oihana Sánchez

Adif ha licitado el contrato de gestión de servicios de maniobras y otros relacionados con las operaciones del tren en la terminal de transporte de mercancías de Irun. El objetivo es ofrecer un nivel de calidad óptima en los servicios de maniobras destinados a los diferentes operadores ferroviarios que utilizan estas instalaciones.

Concretamente, se trata de la realización de servicios de maniobras en tierra, operaciones de maniobras asociadas a las actividades de recogida, entrega de cortes de material en playas de carga/descarga y la realización de maniobras en el interior de las instalaciones relacionadas con la Terminal de Irun, entre otros servicios.

El presupuesto de licitación asciende a 1.598.724,6 euros (IVA incluido), con un plazo de realización máximo de 60 meses.

El periodo de presentación de las ofertas estará abierto hasta las 11:00 horas del 27 de noviembre, y la documentación se entregará en la Gerencia de Servicios Logísticos Norte de Adif, en la calle Iparraguirre, 58, 48980 Santurtzi, o a través de la página web de Adif.

La terminal de transporte de mercancías de Irun de Adif se ubica en la zona de Plaiaundi y se dedica, preferentemente, al transbordo de mercancías desde vagones de ancho internacional, procedentes del resto de Europa, a los de ancho ibérico que circulan en la red convencional de la Península, y viceversa.

Para realizar dichas operaciones la terminal de Irun cuenta con las siguientes vías:

– Vías de maniobras, formación y apartado: 7 de ancho estándar y 14 de ancho ibérico.
– Vías bajo grúa pórtico: 3 de ancho estándar y 3 de ancho ibérico.
– Vías de recepción y expedición: 4 de ancho estándar y 6 de ancho ibérico.