Infografía de la actuación que se va a llevar a cabo. / Ayuntamiento de Irun

El gobierno municipal ha adjudicado a la empresa Campezo Obras y Servicios, S.A. el contrato relativo al proyecto de urbanización del paso peatonal bajo el puente de la variante, en la Avenida de Iparralde, por la cantidad de 147.790, 51 euros y un plazo de ejecución de los trabajos de meses.

Fruto de un análisis para estudiar la situación de la conexión del centro de la ciudad con los entornos de Ficoba y el Stadium Gal y en línea con los trabajos para eliminar aquellos puntos negros considerados como zonas donde se percibe más riesgo de inseguridad para las mujeres, el área de Movilidad, Vía Pública y Obras ha diseñado un proyecto que busca mejorar la movilidad peatonal en este punto de la avenida y rehabilitar a su vez un espacio muy transitado pero sin un uso concreto.

En este caso concreto, se trata de una nueva ordenación diseñada con un itinerario que une los dos pasos peatonales de acceso ampliados hasta una anchura de 7-8 metros. Un juego de franjas horizontales darán continuidad a los pasos de cebra, al que se sumará el icono de Irun On para marcar y definir con rotundidad el recorrido a seguir en un lugar con un tránsito constante de gente que acude a los equipamientos de Ficoba o el Stadium Gal.

Este itinerario discurre en torno a varios espacios verdes en forma de cuatro pequeños jardines, dos iniciales en la zona sur de acceso desde el centro de Irun completados con un montículo al oeste que protege al peatón visual y acústicamente del tráfico. El diseño del montículo permite dar continuidad al tratamiento de jardinería de las rotondas características de los diferentes accesos a la ciudad.

Junto a este itinerario se generará un nuevo jardín cubierto, actuando de forma unitaria en suelo y pared. En la pared vertical se realizará un mural de pintura con formas geométricas que representan un bosque de árboles abstracto que acompaña al peatón en su recorrido. Frente al mural un jardín de grava con tres rocas monolito y un banco perimetral con forma de media-luna. Se completará la actuación con la mejora de la iluminación mediante proyectores y apliques LED bajo la panza del puente, para iluminar adecuadamente tanto el nuevo itinerario peatonal como el jardín y el mural.