Infografía del proyecto.

El gobierno municipal ha adjudicado a la empresa Obras especiales de edificación e infraestructuras, S.A.U. el contrato relativo a las “Obras de ejecución del Museo de la Ciudad de Irun (2ª fase)” por un precio de 1.750.677,28 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Las obras dan continuidad a la fase 1, ejecutada a partir de 2019 y que consistió en el refuerzo de cimentaciones y estructura del edificio y de la sustitución de la escalera interior. Asimismo se realizó un nuevo núcleo de comunicaciones (ascensor y escaleras) y se rehabilitaron fachadas y cubierta. Cabe recordar que esta obra tuvo un presupuesto de casi un millón de euros con una ayuda de la Diputación foral de Gipuzkoa de 500.000 euros.

En lo que se refiere a la fase 2, el proyecto tiene como objeto habilitar el edificio para su uso como museo. Eso supone actuar a lo largo de todas sus estancias: planta baja + 2 pisos en superficie y un semisótano en base al programa de necesidades: creación de zona de recepción, sala de exposiciones, sala múltiple, administración y aseos.

En detalle, los trabajos a ejecutar en el edificio son los trasdosados de fachadas incluyendo los aislamientos térmicos y acústicos, las compartimentaciones y carpinterías interiores, los revestimientos de suelos, techos y paramentos verticales; los revestimientos y herrería de escalera, pintura, acabados y decoración. Asimismo el proyecto comprende todo el capítulo de instalaciones: electricidad BT, climatización, fontanería y saneamiento, contraincendios, Instalaciones especiales: control de accesos y megafonía.

Con respecto a la propuesta museográfica, Ikust Alaia propone un recorrido en el que descubrir la historia de la ciudad y de sus habitantes, tomando como eje la figura de Luis Mariano. Una propuesta centrada en la historia de la ciudad que pone el foco en aquellos elementos que la hacen singular como la aduana, el ferrocarril, o la industria y también en la vida de las personas en claves de ocio, deporte y cultura, así como en episodios de la historia de Irun. Una historia contada a través de una línea de tiempo que se basa en los hitos de la biografía de Luis Mariano.

Distribuida en 3 plantas en las que junto a los espacios expositivos, contaremos con un cuarto de música en la planta baja, una sala polivalente en la primera planta y un espacio educativo en el que llevar a cabo acciones de mediación y difusión.