José Antonio Santano y Cristina Laborda viendo los paneles informativos sobre el proyecto de reforma del frontón. / Ayuntamiento de Irun

El gobierno local ha adjudicado en junta local de gobierno a la empresa Obras Especiales Edificacón-Infraestructuras S.A.U. el contrato relativo a las obras de reforma del frontón Uranzu por la cantidad de 4.235.455,85 euros. El plazo de ejecución es de 13 meses.

El proyecto plantea la reforma del frontón Uranzu en un edificio de equipamiento deportivo que permita la celebración de partidos de pelota de nivel profesional televisado y la práctica de otras disciplinas como el balonmano. Para ello se prevé la construcción de unas gradas retráctiles que, recogidas, dejan una cancha de 19,85 x 43 metros apta para la práctica de deportes de pista. Se establece una capacidad máxima de 727 espectadores. Otro de los principales cambios que tendrá el frontón es que se pasa a tener un solo edificio, cuando hasta ahora hay dos, teniendo en cuenta el frontón txiki como pabellón aparte. Esta pista se mantiene pero dentro de una sola instalación con una misma piel o cubierta que unifique su aspecto y que facilite su integración en todo el entorno. Con su acceso principal al parque de la Sargía, el nuevo edificio rematará la reurbanización de todo el entorno tras las obras de plaza de Urdanibia y la calle San Marcial.

La superficie total construida llegará hasta los 4.163,23 metros cuadrados a lo largo de tres plantas y que acogerán, además de la cancha, las gradas, vestuarios, aseos, almacenes y otra serie de dotaciones que completan toda esta instalación deportiva. El edificio cuenta además con un programa múltiple y variado, en dimensiones y requerimientos funcionales y técnicos. Además de la cancha deportiva, destinada especialmente a la práctica de la pelota y el balonmano, el programa de necesidades cubiertas cuenta con 4 salas polivalentes de las cuales algunas se sitúan en nueva planta, con vistas a la plaza de Urdanibia sobre el frontón txiki que seguirá manteniendo su acceso por la calle Juncal.

La propuesta incluye la perspectiva de género entre los criterios principales. Se elimina la percepción de trasera y fondo de saco que tiene en la actualidad el parque de la Sargía al invertir el funcionamiento y la actividad del edificio y ganando en iluminación. El proyecto incluye asimismo el uso de recursos arquitectónicos que trabajen con muros de hormigón, madera en gradas laterales, paredes y techos de yeso laminado, suelos continuos, jugar con la luz natural o artificial filtrándose por las paredes y techos, o el color blanco predominando sobre los demás.