José Antonio Santano, alcalde de Irun. / Ayuntamiento de Irun

El gobierno municipal ha adjudicado a la empresa URBYCOLAN S.L. el contrato relativo a la ejecución de parking entre el vial de Gazteluzahar y la calle Bienabe Artia por un precio de 209.921,28 euros (IVA incluido) y una duración de 4 meses.

Los trabajos permitirán ampliar el aparcamiento ya existente que tiene 21 plazas, y pasar a 40 plazas en total, es decir, casi se dobla se ganan 19 plazas.

Descripción de las obras

La actuación fundamental es la de ordenar y ampliar el parking existente, dotándole también de unos correctos accesos peatonales. A nivel de infraestructuras se llevarán a cabo las necesarias para el correcto funcionamiento del parking, siendo en este caso las infraestructuras correspondientes a alumbrado y saneamiento de pluviales. Por otro lado, la nueva configuración del parking dará lugar a la creación de algunos muros para salvar las diferencias de cotas respecto de las existentes en el terreno. Los aparcamientos se establecen en batería y a ambos lados de un carril central de acceso.

El acceso peatonal al parking podrá realizarse desde la calle Gazteluzar a través de una rampa, o bien desde la calle José Mari Iparraguirre a través de unos tramos de escaleras. La ejecución de este último acceso con escaleras necesitará de la realización de unos muros de hormigón para salvar los taludes existentes en dicha zona.

A nivel de infraestructuras se realizará una nueva recogida de las aguas superficiales de escorrentía de la nueva configuración del parking, y se va a disponer un nuevo alumbrado para el parking y acera de la calle Bienabe Artia mediante la colocación de columnas de 8 metros de altura que dispondrán de luminarias con tecnología Led.

En lo que respecta al mobiliario, está prevista la colocación de diversos pasamanos y barandados en los tramos de escaleras y un elemento de estructura metálica a modo de gálibo para poder limitar el acceso al parking de vehículos de gran tamaño.