La campaña llega hoy a Hondarribia y el viernes a Irun. / AECC Gipuzkoa

AECC Gipuzkoa llevará a Hondarribia e Irun su campaña “Verano Saludable” con la que quiere promover hábitos de vida saludables encaminados a prevenir la aparición del cáncer. La iniciativa que recorre un total de 19 municipios guipuzcoanos, llegará a la playa de Hondarribia este martes 2 y a la plaza del Ensanche de Irun el viernes 5.

AECC Gipuzkoa ha decidido complementar la campaña que otras temporadas se centraba en la prevención solar de cáncer de piel y ha añadido una serie de talleres y acciones educativas destinadas a mejorar la salud de la población y fomentar hábitos de vida saludables. Para ello, y como novedad, la unidad itinerante que se desplazará por el territorio contará con la participación de profesionales expertos (nutricionista, oftalmólogo o cocinero) encargados de facilitar pautas de hábitos saludables y consejos sanitarios.

En concreto, el martes en Hondarribia habrá una sesión de zumba a las 12:00 horas, actividad con la que se quiere promover desde la asociación la actividad física en época estival. En el caso de Irun, el viernes el oftalmólogo Pablo Artamendi estará a partir de las 12 del mediodía en el stand para ofrecer una serie de pautas en torno a la salud de nuestros ojos en verano.

Por otra parte, la unidad itinerante de AECC Gipuzkoa seguirá haciendo hincapié en la importancia de la protección solar para la prevención del cáncer de piel. Con ese objetivo se colocarán paneles explicativos con información relativa a la protección solar, se darán mensajes de prevención a través de la megafonía de las playas, se hará un reparto de material informativo sobre los riesgos derivados de una exposición solar inadecuada y se llevarán a cabo actividades lúdico-educativas para menores de 16 años en las que se trabajarán estos y otros conceptos más amplios sobre hábitos de vida saludable.

Gracias al apoyo del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación, este año la campaña itinerante va de la mano de la Fundación Social Emaús que también instalará un punto de información itinerante donde pondrá en marcha una serie de talleres sobre la necesidad de recoger adecuadamente los residuos.

La campaña incluye también una colaboración con Pukas Surf que consiste en una formación sobre prevención en cáncer de piel a sus monitores para que ellos, a su vez, puedan ofrecer esos conocimientos a su alumnado en las clases de surf que se impartan este verano.

Por último, como todas las campañas que lleva a cabo AECC Gipuzkoa, el voluntariado tendrá un papel clave en esta iniciativa. Su papel no se limitará únicamente a acoger a las personas u ofrecerles información sobre los objetivos de la acción, sino que realizarán también un cuestionario de hábitos saludables con el fin de que los profesionales puedan resolver dudas o ampliar conocimientos.