Se instalarán tres mesas en Arma Plaza, Sokoa y la calle San Pedro. / AECC Gipuzkoa

AECC Gipuzkoa, la Asociación contra el Cáncer de Gipuzkoa, saldrá a la calle este jueves, 25 de julio, para recaudar fondos con destinado a un proyecto de investigación contra el cáncer. La actividad solidaria que coincide con la jornada de celebración de Kutxa Entrega en el Día de Santiago se llevará a cabo desde las 10:00 horas en tres puntos del municipio costero. Por un lado, habrá dos mesas instaladas en Arma Plaza y Sokoa donde llevarán a cabo la cuestación durante toda la mañana hasta las 13:30 horas, y por otro lado, una tercera mesa estará situada durante toda la jornada en la calle San Pedro hasta las 18:00 horas.

AECC Gipuzkoa ha lanzado para este 2019 un reto a todo el territorio guipuzcoano con el fin de intentar conseguir 160.000 euros para invertir en un proyecto sobre cáncer de mama, en concreto, en una terapia que potencia a las células del sistema inmune que tienen capacidad de destruir a las células malignas. Esta investigación, liderada por el Dr. Ignacio Melero en la Clínica Universidad de Navarra, comenzó en 2015 y está previsto que finalice en el año 2020. Se busca profundizar en el conocimiento del uso de la inmunoterapia para establecer ensayos clínicos eficaces y fiables en los que se combine la activación del sistema inmune propio con el uso de tratamientos anti-tumorales convencionales. Precisamente, el proyecto contempla en un futuro cercano y dentro de la fase experimental, la colaboración con Onkologikoa en ensayos clínicos con un número determinado de pacientes guipuzcoanas. Todas aquellas personas que quieran colaborar en la obtención de fondos para financiar parte de esta investigación pueden hacerlo este jueves en Hondarribia y también en internet a través de la web www.retoaeccgipuzkoa.com.

La delegación del Bidasoa de la AECC Gipuzkoa cumple 10 años desde que abrió su sede comarcal situada en Irun, en el número 4 de la calle Fueros. Actualmente, la asociación cuenta con un total de 298 personas socias en Hondarribia y un total de 174 voluntarios en toda la comarca. En lo que llevamos de año, 18 hondarribiarras (ya sean pacientes o familiares) han utilizado los servicios que de manera gratuita ofrece la asociación como sesión de psicoterapia o ayuda social de cualquier tipo. Así, en el primer trimestre de este 2019, la sede del Bidasoa ha acogido un total de 230 sesiones gratuitas de atención psicológica, para las que no hace falta ser socio de la asociación.

Asimismo, AECC Gipuzkoa recuerda que el próximo 31 de julio se llevará a cabo la comida solidaria que organiza la Sociedad Klink y cuya recaudación se destinará también al Reto AECC Gipuzkoa con el fin de llegar a completar la cantidad fijada para financiar el proyecto de investigación del Dr. Melero en Iruña. Los tickets se pueden comprar al precio de 20 euros mientras que las rifas para los regalos donados se distribuyen a 5 euros.