AECC Gipuzkoa refuerza su ayuda a pacientes oncológicos del Bidasoa por teléfono o videoconsulta

Las terapias psicológicas y la atención social están garantizadas en su totalidad de manera no presencial

0
245

La sede del Bidasoa de AECC Gipuzkoa ubicada en Irun ha reforzado su servicio gratuito de apoyo psicológico y atención social a pacientes con cáncer y sus familiares debido a la situación generada por el brote del COVID-19. Así, las profesionales que tratan directamente a personas con cáncer ofrecen la posibilidad de realizar la atención a través del teléfono o incluso la videollamada. Además, el teléfono de la sede comarcal 943 63 01 15 se ha activado para garantizar esta asistencia durante el resto de la jornada a través de la línea de Infocáncer 900 10 00 36 que atiende de manera gratuita las 24 horas del día.

Desde la sede comarcal de AECC Gipuzkoa, una psicóloga especializada en psico-oncología y una trabajadora social están realizando estas sesiones de manera digital o telefónica con terapias, asistencia y asesoramiento en materia social tanto para pacientes como también para sus cuidadores. Durante los primeros días del confinamiento este tipo de atención a distancia, así como su frecuencia se han visto incrementadas de manera importante.

En estos días tan duros la prioridad del equipo de psico-oncología se está centrando en la contención emocional de los pacientes para ofrecerles ese alivio momentáneo y más urgente. “Estamos ofreciendo a nuestros pacientes un contacto más frecuente para que puedan emplear estrategias de dosificación y buen afrontamiento en estos momentos de pérdida de seguridad, control y libertad temporales, sin descuidar el trabajo emocional que ya veníamos haciendo con ellos con su proceso oncológico o duelo”, explica Lara Franco, psicóloga de AECC en el Bidasoa.

En la Asociación contra el Cáncer AECC Gipuzkoa constatan que el distanciamiento social ha creado un problema con las personas cuidadoras ya que, al tratarse de un colectivo de riesgo, han dejado de prestar ese servicio a quienes están bajo tratamiento. En palabras de Oihana Palacin, trabajadora social en la sede de Irun el apoyo familiar y comunitario tan asentado en nuestro entorno a la hora de cuidar a una persona enferma ha cambiado. “No pueden recibir visitar, no pueden ver a sus familiares más cercanos y nos están trasladando situaciones realmente complicadas”, concluye.

Por otra parte, la asociación ha habilitado la dirección de correo electrónico zurekin@aecc.es para concertar citas, solicitar información y cualquier necesidad que podamos atender. Igualmente, este canal servirá para recibir ideas, actividades y propuestas de nuevas necesidades que puedan llegar de la sociedad guipuzcoana.