El encuentro ha tenido lugar en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Irun.

Desde que se decretara el estado de alarma el 14 de marzo, especialmente en las semanas más duras del confinamiento, pero también en estos días, los voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil de Irun se han convertido en la ayuda imprescindible de muchas familias irunesas. A través de estos hombres y mujeres se han repartido alimentos, medicinas, apuntes y ordenadores, se han felicitado cumpleaños, desinfectado espacios, repartido mascarillas…

Hoy desde el Ayuntamiento de Irun y en nombre de la ciudad, el alcalde José Antonio Santano, y los portavoces de todos los grupos municipales, además de la delegada de Bienestar Social, han querido reconocer y agradecer, el insustituible trabajo de ambas entidades en esta crisis sanitaria.

Cuatro representantes de cada uno de los grupos han estado presentes en el encuentro celebrado en la sala Capitular del Ayuntamiento de irun, adaptada ya a la nueva situación para garantizar distanciamiento social. A lo largo de la reunión se han repasado las actuaciones principales que estas entidades han realizado en la ciudad, y en algunos casos siguen manteniendo en estas semanas.

Protección Civil

Cerca de una veintena de hombres y mujeres componen el grupo de Protección Civil de Irun. Imprescindible ha sido su trabajo a lo largo de estos meses en diferentes acciones como:

– Llevar las compras a las personas mayores que lo necesitaban. Han atendido a 81 personas, realizando un total de 142 actuaciones
– Han desinfectando el Hospital Comarcal y los ambulatorios. Y colocado carpas de atención en ambos lugares
– Han hecho 238 repartos de material escolar (y siguen repartiendo)
– Han estado colaborando con las medidas de seguridad en todos los mercadillos que se han organizado
– Han felicitado el cumpleaños a 225 niños y niñas

En total, han realizado más de 4300 Horas de intervención hasta el pasado 17 de mayo.

Cruz Roja

Desde Cruz Roja, decenas de voluntarios y miembros de esta entidad han trabajado en diferentes frentes en las últimas semanas. Además de mantener sus líneas de ayuda y colaboración directa a familias con las que trabajan de manera habitual y que han tenido que reforzar en esta situación de emergencia sanitaria.

– Han hecho el reparto del banco de alimentos a 585 familias
– Han repartido 4000 mascarillas en el trasporte público
– Han hecho llegar la medicación a personas mayores que no podían salir de casa
– Han estado en Zaisa ofreciendo bebida, alimentos y compañía a los transportistas
– Han colaborado con Cáritas en el reparto de alimentos a familias que Cáritas tenía en su red y que no podían atender
– Han repartido mascarillas caseras a profesionales en los primeros momentos cuando no había en el mercado

De Cruz Roja han querido detenerse en este último punto para agradecer la red solidaria de modistas que se formó en Irun y con la que llegaron a repartirse más de 2500 mascarillas caseras en un momento en el que era imposible acceder a las mascarillas quirúrgicas.

El alcalde ha insistido en el agradecimiento público por su trabajo y ha asegurado que es un orgullo para la ciudad contar con una red de voluntarios y de solidaridad así que ha permitido a muchas familias irunesas sobrellevar mejor la difícil situación provocada por la crisis sanitaria de la COVD-19.