Aitor Gorrotxategi. / SD Santiagotarrak

Este próximo fin de semana, concretamente del 8 al 10 de junio, se celebrará en Belgrado el Campeonato de Europa Absoluto de Piragüismo en la modalidad de Sprint. En dicha competición Santiagotarrak estará representada por el jovencísimo Aitor Gorrotxategi, quien a pesar de contar con tan solo 19 años ha logrado colarse en la embarcación de K-4 en categoría absoluta, tras un brillante selectivo realizado en abril donde consiguió esta plaza con todo merecimiento. Desde entonces, Gorrotxategi ha trasladado su residencia de Sevilla al Centro de Alto Rendimiento de la Blume en Madrid para poder preparar junto a sus compañeros esta importante competición.

En principio el barco en el que competirá iniciará su participación el viernes, día 8, a las 14:00 horas, donde deberá realizar una eliminatoria. Si consiguen pasarla ese mismo día por la tarde disputarán la semifinal, y si todo va bien, el sábado, a las 12:00 horas, se enfrentarán a la gran final. Se trata de un barco de muchos quilates dado que estará formado, al margen de Gorrotxategi, por el asturiano Javier Hernanz, que cuenta con varias medallas en campeonatos de Europa tanto de Sprint como de Maratón y ha sido olímpico en dos ocasiones, el también asturiano Pelayo Roza, quien también posee 7 medallas internacionales en categorías junior, sub-23 y absoluta, y el gallego Rubén Millán, medalla de plata en el Europeo de 2016. Gorrotxategi ya participó en este Europeo el año pasado en la categoría sub-23, a la cual sigue perteneciendo obviamente, pero este año lo hará con el equipo absoluto.

Una vez finalizado este Europeo, Gorrotxategi volverá a Sevilla, donde le espera otro desafío no menos importante, dado que deberá hacer frente a los exámenes académicos de los estudios universitarios que se encuentra realizando y que compagina con los entrenamientos con el equipo nacional.