El Txingudi tendrá que levantar 20 puntos en Navarra. / Txingudi Rugby Club

Tras quedar en segunda posición en la liga, el Txingudi se jugaba contra el penúltimo clasificado de Primera el último billete para el ascenso a ida y vuelta. El rival, que había ido de menos a más en la liga y habiendo empezado bastante mal, terminó librándose de la última posición en la última jornada. La grada presentó la mejor entrada de la temporada y el público no dejó de animar durante los 80 minutos del partido.

En la primera parte los navarros impusieron un ritmo alto, pero el Txingudi aguantó las embestidas. Le faltó tener balón para poder crear peligro, pero el Baztan le puso las cosas difíciles.

En el minuto 13 los jugadores del Baztan formaron un maul al recuperar un balón dividido y metieron su pack a la zona de ensayo para abrir el marcador. 0-5. Los jugadores bidasotarras reaccionaron en parte y aprovechando un golpe de castigo que transformo Roberto “Pachi” García, redujeron la ventaja. 3-5. El Baztan volvió a recuperar la iniciativa y creó peligro con sus terceras que fijaron a la delantera del Txingudi y crearon huecos en la línea de tres cuartos. De esta manera, en el minuto 29 logró escaparse el ala del Baztan para hacer el segundo ensayo. 3-10. Después del ensayo el Txingudi volvió a tener la posesión del balón y en el minuto 33, después de varias buenas jugadas de la línea, Roberto “Pachi” García logró el ensayo para los de casa. 8-10. El Txingudi siguió dominando lo que quedó de primera parte, pero no dio tiempo a más y así se llego al descanso. El partido estaba igualado, a pesar de que el Baztan estaba poniendo un ritmo alto y en ocasiones la defensa bidasotarra se desarmaba.

En la segunda mitad el Baztan salió muy enchufado, pero un error en el minuto 45 les hizo cometer un golpe de castigo en el centro del campo que Roberto “Pachi” García quiso lanzar a palos y transformó, poniendo al equipo bidasotarra por delante en el marcador. 11-10. No le sentó nada bien al Baztan esos tres puntos y para redimir ese error volvieron a imponer su ritmo de juego y a poner contra las cuerdas al Txingudi, que comenzó a cometer errores en defensa. Así, en el minuto 49, a la salida de una melé, con algo de fortuna y muy buenos apoyos en continuidad, rompieron la defensa para hacer un nuevo ensayo que transformaron. 11-17.

Fueron los peores momentos del Txingudi, que se volvió a ver superado en el minuto 52 por los terceras del Baztan, que consiguieron superar la defensa a la salida de un rack y hacer un nuevo ensayo que transformaron. 11-24. En el minuto 57 el Txingudi volvió a tener un golpe de castigo a favor que Roberto “Pachi” García consiguió transformar para reducir distancias 14-24. El Txingudi trato de reducir distancias pero no consiguió marcar las pocas ocasiones que tuvo. En el minuto 69, una recuperación del Baztan en la 22 local con la defensa descolocada se tradujo en ensayo que tranformaron. 14-31. En el 78 el Baztan consiguió 3 puntos más en un golpe de castigo y dejó el marcador en 14-34.

20 puntos que serán difíciles de remontar en el partido de vuelta en Baztan. El Txingudi no se rinde y viajará a Lekaroz este sábado con la esperanza de poder dar la vuelta al marcador.

Alineación: Unai Cano, João Costa, Iñigo Camarero, Álvaro del Álamo, Iñaki Cano, Aitor Asurmendi, Imanol Aizpurua, Carlos Lora, Ioritz Franco, Urko Genua, Albin Chalafre, Roberto “Pachi” García ,Unai Herrero, Gorka Martínez y Alejandro Aguirre. También jugaron Beñat Herrero, David Rosset, David Valencia y Eduard Zuluaga.