Los hacheros subiendo la calle Mayor. / Alarde Fundazioa

Mediante un comunicado enviado a los medios de comunicación, Alarde Fundazioa ha contestado en las últimas horas a la petición del colectivo Guztion Alardea, que hace unos días puso sobre la mesa la necesidad de un diálogo que permitiera la incorporación de la mujer como soldado en el Alarde de Hondarribia.

«Alarde Fundazioa Hondarribia es una entidad privada, que cuenta con el respaldo de miles de amigos (socios), cuya misión es organizar cada 8 de septiembre el Alarde que conserva y respeta el patrimonio cultural heredado de nuestros mayores», comienzan señalando en el comunicado. «Alarde Fundazioa no es excluyente, ni impide la existencia de cualquier otra alternativa que se muestre dispuesta a organizar actos el 8 de septiembre de una manera diferente. La libertad de mujeres y hombres para organizar diversos actos ya está garantizada y es respetada por Alarde Fundazioa. Es por ello que exigimos respeto hacia el Alarde que organizamos».

Alarde Fundazioa continúa señalando que «no solo se limita a respetar formas de pensar diferentes, sino que lleva más de un año activa, promoviendo e impulsando un proceso de diálogo con los diferentes grupos que entendemos tienen distintas opiniones en torno al Alarde, para mejorar la convivencia. Recordaremos que este proceso sufrió un parón inesperado debido a una negativa de última hora, lo que nos supuso una enorme decepción».

Aún y todo, desde la fundación insisten en que «el intenso trabajo realizado tuvo su recompensa y el 8 de septiembre Hondarribia disfrutó de un día de Alarde formidable. Las provocaciones fueron ignoradas por el público y como todos los años, Alarde Fundazioa cumplió con todas las directrices de la resolución de la Consejería de Seguridad».

«Alarde Fundazioa Hondarribia jamás ha rechazado una propuesta de encuentro, siempre ha recibido a todo aquel que se lo ha solicitado, aún manifestando opiniones antagónicas, por ello también escuchará al grupo Guztion Alardea. Alarde Fundazioa Hondarribia quiere reafirmar que se mantiene firme en su misión de seguir organizando y financiando cada año el Alarde del que se siente muy orgulloso, desde la legalidad avalada por los tribunales de justicia y la legitimidad que le da una participación que este año ha superado los 5400 componentes, además del apoyo de decenas de miles de personas en las calles».