Los hacheros subiendo la calle Mayor. / Alarde Fundazioa

Alarde Fundazioa acaba de anunciar a través de un comunicado colgado en su página web la suspensión del Alarde de Hondarribia de 2020. «Debido a la actual crisis sanitaria, la Junta de Mandos del Alarde y Alarde Fundazioa Hondarribia desean mostrar su cariño y solidaridad a las víctimas y sus familias, así como su agradecimiento a todas las personas que están luchando contra la pandemia», puede leerse en www.hondarribikoalardea.com, la web oficial de la entidad organizadora del Alarde.

Iñaki Sagarzazu, junto a la entrada del local que Alarde Fundazioa tiene en Arma Plaza. / Martín Tellechea

«A pesar de encontrarnos en las fases de desescalada que nos llevarán a una «nueva normalidad», no deseamos generar falsas esperanzas o expectativas que difícilmente podrán ser cumplidas sin incurrir en riesgos para la población. Por ello, la Junta de Mandos del Alarde y Alarde Fundazioa Hondarribia, por unanimidad de sus componentes, con enorme pesar y conscientes de tomar una histórica decisión cargada de responsabilidad, comunica oficialmente la suspensión del Alarde de Hondarribia del 8 de septiembre de 2020″.

«No obstante, nuestra responsabilidad es cumplir con el compromiso adquirido por nuestros antepasados, el Voto a la Virgen de Guadalupe, esencia del Alarde. Por consiguiente, en los próximos meses trabajaremos en coordinación con las autoridades sanitarias para que también este año, renovemos el cumplimiento de la Promesa hondarribiarra del año 1638. El compromiso, el respeto y el esfuerzo han sido, y son, la seña de identidad de Hondarribia. Debemos colaborar para que nuestra sociedad pueda volver a la normalidad lo antes posible. Seguiremos trabajando para que la celebración del Alarde de 2021 se convierta en algo más especial, si cabe, y podamos celebrar un Alarde histórico».