Koldo Susperregui, presidente de la asociación de vecinos, en la calle Mayor. / Oihana Sánchez

Alde Zaharra-San Juan Auzo Elkartea ha emitido un comunicado en las últimas horas preguntando al Ayuntamiento de Irun por lo ocurrido durante los últimos días con motivo de las fiestas de San Pedro y San Marcial. “Alde Zaharra-San Juan Auzo Elkartea desde su creación lleva trabajando por conseguir un equilibrio aceptable entre la convivencia de vecinos y vecinas con actividades de ocio y/o hostelería. Todos los años hemos lanzado comunicados ante las fiestas de San Pedro y San Marcial para concienciar a las miles de personas que se congregan en nuestro barrio durante las mismas”.

“Este año, ante la supuesta suspensión TOTAL de nuestras fiestas entendíamos que no haría falta, pero unos días antes del 23 de junio vimos por sorpresa como nuestro Ayuntamiento editaba un programa festivo y preparaba la ciudad para acoger aglomeraciones de personas: cortes de calles, autobuses nocturnos… ¿para qué si no había fiestas oficialmente? Se volvían a repetir medidas, como años anteriores, con notable afección en el barrio para el aparcamiento, movilidad etc con la novedad de que por las circunstancias sanitarias en que vivimos no se instalaron sanitarios”.

Desde la asociación de vecinos de la Parte Vieja recuerdan que “los días 20, 26, 27 y 30 de junio el barrio se volvió a convertir en el escenario oficial de las NOfiestas como cualquier otro año “normal” con todas las consecuencias que ello supone con el agravante de no haber actividades nocturnas oficiales, ni campaña previa de sensibilización y tampoco sanitarios en los puntos habituales.
Como vecinos y vecinas no podemos más que constatar que la falta de previsión por parte de las autoridades competentes supuso la concatenación de factores que desbordó el necesario equilibrio de convivencia en el barrio”.

“Desgraciadamente no es una situación nueva para este barrio, pero esta vez los medios de cobertura estatal han puesto la mirada en una realidad que se ve acentuada por la pandemia mundial que nos afecta ¿qué está fallando en nuestra ciudad?
Hace años, previo acuerdo y negociación con el Ayuntamiento, esta Asociación consiguió configurar una Mesa de Hostelería compuesta por distintos agentes implicados en la conciliación vecinal con la actividad hostelera. Esta Mesa pretendía consensuar horarios de actividades excepcionales como tomar las medidas necesarias para conseguir un equilibrio razonable”.

Alde Zaharra-San Juan Auzo Elkartea pregunta “¿por qué no convocó el Ayuntamiento esta mesa ante sus previsiones de estas supuestas NOfiestas? ¿Dónde queda el plan de conciliación que el Ayuntamiento se comprometió a impulsar con la colaboración de esta AV y la hostelería del barrio? ¿Dónde estaban las medidas de seguridad y sanidad supuestamente adoptadas? ¿Por qué no se redobló el servicio de limpieza de calles y plazas del barrio que hasta bien entrada la tarde del 1 de julio no desapareció el hedor?”

“Una vez más nuestras calles y plazas se vieron desbordadas con el agravante de estar inmersos en una crisis sanitaria sin precedentes y los vecinos y vecinas tuvimos que soportar actitudes incívicas por parte de muchos ciudadanos y ciudadanas en estas NOfiestas de San Pedro y San Marcial. En los últimos días hemos recibido numerosas quejas de vecinos y vecinas ante el desconcierto de lo vivido días atrás, por ello hemos solicitado al Ayuntamiento de Irun información sobre las medidas excepcionales, si las hubiera, adoptadas entre los días 19 de junio y 1 de julio, así como relación de actuaciones y denuncias llevadas a cabo en relación a ruidos, botellones, defecaciones y orines en la vía pública, incumplimiento de las normas de seguridad ante la Covid-19 y comportamientos incívicos en general”.