Aramburu y Carrillo. / Junta de Mandos del Alarde de San Marcial

La beca de investigación de la Junta de Mandos del Alarde de San Marcial que se convocó en enero siendo la primera actividad del quinto centenario ya tiene ganadora. La irundarra de 24 años Amaia Aramburu Escamochero, con su trabajo ‘Las conocidas (o desconocidas) once melodías de San Marcial’. A través de su proyecto, quiere impulsar que las músicas de San Marcial no solo se interpreten sino que no se descuide “la historia y memoria que se esconden tras estas melodías”. Su investigación pretende “abordar las músicas de San Marcial como objeto de estudio con el fin último de ofrecer una historia de las obras musicales interpretadas a lo largo de la jornada del 30 de junio en Irun”.

Este trabajo será la continuación de un Trabajo Fin de Grado realizado previamente por la autora en el Grado en Historia y Ciencias de la Música de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid. El jurado, formado por la historiadora Sagrario Arrizabalaga, el profesor de historia de la UPV/EHU Denis Álvarez, el General Paco Carrillo y los miembros de la Comisión de Cultura Sergio Arana y Lauren Etxepare (secretario del jurado), ha elegido este trabajo al que se le otorga la beca de 2.000 euros. Amaia Aramburu ha señalado que se encuentra “muy contenta, siendo una oportunidad increíble de poder participar en un proyecto tan bonito como éste y poder aportar más información en torno a las músicas del Alarde de San Marcial”.

Como señalan las bases, el trabajo de investigación deberá estar concluido para el 31 de octubre y habrá una posterior presentación pública en una charla que se realizará en el otoño de este año.