El delegado de Bienestar Social, Sergio Corchón, junto a la directora del área, Igone Virto. / Ayuntamiento de Irun

El delegado de Bienestar Social Sergio Corchón ha dado a conocer este viernes en rueda de prensa los resultados de la evaluación del III Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Irun (2013-2016).

«El Ayuntamiento de Irun acumula una amplia trayectoria en su compromiso por trabajar en favor de una mayor igualdad entre hombre y mujeres. La prueba es este III Plan de igualdad, elaborado a través de la participación ciudadana, y que acabamos de superar para poner automáticamente en marcha del siguiente plan, algo que solo pueden decir muy pocos ayuntamientos en Gipuzkoa», explicaba Sergio Corchón.

El delegado señalaba que «antes de entrar de lleno en la redacción del cuarto Plan de Igualdad hemos querido hacer balance de lo realizado en los últimos tres años en la materia, y qué análisis más objetivo que una evaluación externa, que además no era obligatoria, para conocer en qué punto nos encontramos, qué hemos hecho bien, y también dónde podemos mejorar».

Este estudio, presentado esta semana en la comisión de igualdad donde se encuentran representados grupos políticos y entidades sociales de la ciudad, ha analizado 14 programas y 150 acciones del III Plan de Igualdad. «Hay que tener en cuenta que hablamos de materias muy amplias que tienen que ver todas con la igualdad. Son además más de 100 acciones, entre las que encontramos actuaciones puntuales a corto plazo que tienen un recorrido breve y otras que necesitan más tiempo para desarrollarse, o que por ejemplo dependen también de la implicación de otras instituciones».

Un desarrollo «muy positivo»

Según esta evaluación externa, el nivel de desarrollo global del III Plan de Igualdad alcanza el 69%; en concreto, de las 150 acciones previstas, se han realizado 101. Este dato se considera «muy positivo» en el informe, y entre los aspectos que destacan las conclusiones generales, la memoria de este análisis considera de manera «muy favorable» la incorporación de una técnico de igualdad en el departamento de Bienestar Social. «Este aspecto ha sido una de nuestras prioridades; de hecho son en total dos personas las que cubren esta unidad de atención dentro del Ayuntamiento de Irun».

Entre los programas del plan con mayor nivel de ejecución se encuentran el apartado «Estructuras para la gobernanza» (100%), con todo aquello que significa la creación de estructuras necesarias dentro del Ayuntamiento a la hora de implementar políticas de igualdad; «Posicionamiento institucional a favor de la igualdad» (93%), que mide todas aquellas actividades de sensibilización, denuncia y visibilización de las mujeres y sus reivindicaciones realizadas en torno a los días 8 de marzo y 25 de noviembre; «Ciudad inclusiva» (82%); o «Sensibilización y formación ciudadana» (78%), donde se incluyen campañas, talleres o los cursos de la Escuela de Empoderamiento.

Sergio Corchón valoraba de este III Plan de Igualdad «además del refuerzo de la unidad de técnicos de Igualdad, el trabajo con los centros escolares. Queremos poco a poco ampliar nuestra colaboración con el sistema educativo ya que entendemos que todos los agentes de la comunidad pueden aportar su granito de arena a favor de una mayor igualdad entre hombres y mujeres en nuestra sociedad». Asimismo el responsable del área destacaba la publicación de la nueva web de Igualdad del Ayuntamiento de Irun «como una de las grandes novedades de este III Plan de Igualdad que queremos seguir viendo crecer en su labor para ser una referencia y canal de información sobre esta materia».

IV Plan de Igualdad en marcha

El delegado ha confirmado en esta rueda de prensa que el área de Bienestar Social ha empezado a trabajar en el IV Plan de Igualdad. «La igualdad entre el hombre y la mujer es una carrera de fondo y es una de nuestras prioridades seguir desarrollando este plan, con una nueva actualización. Esta evaluación externa nos va a servir para fijar nuestros objetivos e incidir en aquellas cuestiones que podemos mejorar».

Sergio Corchón apuntaba que «queremos seguir creciendo en nuestros recursos relacionados con la atención a las víctimas de violencia. Tenemos en el entorno del 40% nuestras acciones realizadas y es un punto a mejorar. Queremos con el IV Plan de Igualdad dar nuevos pasos cuanto antes, pero es importante aclarar que en muchas de las actuaciones previstas en materia de atención a las víctimas necesitamos también del acompañamiento de otras administraciones, un apoyo y coordinación que queremos seguir reforzando en esta nueva fase para, todos de la mano, continuar luchando contra esta lacra social».

En cualquier caso y tal como señala este informe, el Ayuntamiento de Irun dispone de recursos importantes como el protocolo de atención a mujeres y una implicación y sensibilización de las trabajadoras «muy alta». «La labor y formación de las trabajadoras sociales, que están preparadas para atender casos sin cita previa, es fundamental y por ahí queremos seguir profundizando», añadía Corchón. Aprovechaba el delegado para recordar el resto de recursos que tiene activados el Ayuntamiento de Irun, tanto preventivos como directos, para estos casos como el programa de asistencia psicológica, acogida de urgencia, ayudas económicas y asesoramiento jurídico.