Jokin Melida, en el kiosko de la plaza del Ensanche. / Martín Tellechea

Jokin Melida Beltrán de Heredia asumió a mitad de este mandato la portavocía de EH Bildu en el Ayuntamiento de Irun tras la salida del portavoz y la secretaria de la coalición. Ahora tiene ante sí el reto de encabezar una candidatura que habla sin tapujos de abrir un nuevo tiempo en la política irunesa.

– Hablaba usted en su presentación como candidato de un proyecto diferente al del resto de formaciones. ¿En qué se diferencia ese proyecto?

En el qué y en el cómo. Apostamos por una verdadera descentralización de nuestra ciudad, para dar voz y capacidad de decisión real a los barrios, para acabar con las y los irundarras de primera y de segunda. Se trata de un proyecto hecho con, desde y para los y las irundarras, así de fácil. Además, nuestro equipo tiene un proyecto integral para Irun. Un proyecto fruto de un trabajo arduo y profundo en materias como la economía, la vivienda, los servicios sociales… materias que, por desgracia, no estamos pudiendo debatir, porque los demás partidos no hablan de, por ejemplo, colaboración con el tejido económico-empresarial, agencia de la energía, etc.

– EH Bildu habla claramente de liderar un cambio en la ciudad. ¿Por qué no se ha dado ese cambio en esta última parte del mandato con un gobierno en minoría?

Porque el cambio a algunos partidos les da miedo. Venimos de décadas de dinámicas viciadas. Tenemos un gobierno al que se le han acabado las ideas y la ilusión, un gobierno que nos ha dejado un Irun gris y triste.

Desde EH Bildu pensamos que el momento en el que EAJ fue expulsado del gobierno, fue un momento idóneo para abrir los balcones del ayuntamiento y dejar que se impregnara de aires nuevos y frescos. Pero aunque pusimos la propuesta encima de la mesa, el PNV pensó que no era el momento de quitar a Santano de la alcaldía, por lo que la alternativa al PSE no se pudo dar. Eso sí, de ahí extraemos también una conclusión clara, y es que a partir del 26 de mayo, si de verdad queremos ver una alternancia en el gobierno, si de verdad queremos un alcalde distinto, todo pasa porque EH Bildu lidere ese cambio, porque es el único garante de éste.

– En 2017 asumió la portavocía del grupo municipal tras la crisis interna de la coalición, que llevó a EH Bildu a prescindir de sus dos compañeros de escaño, el hasta entonces portavoz Oinatz Mitxelena y la hasta entonces secretaria de grupo Izaskun Sorondo. ¿Se han resuelto esas discrepancias en el seno de la coalición?

Desde 2017 EH Bildu ha llevado a cabo un proceso total de renovación. El ejemplo más claro es la lista con caras nuevas que presentamos. Miramos al futuro. Hemos podido conformar una lista joven y muy diversa de personas de Irun de perfiles muy diferentes, de procedencias diversas y muy capacitada. En nuestra lista podréis encontrar desde personas autónomas, profesionales de la rama social, profesores y profesoras, estudiantes, pensionistas, comerciantes, militantes de diferentes movimientos sociales… trabajadores y trabajadoras, en conclusión, acostumbradas a levantar Irun todos los días.

Me gustaría destacar también que hemos intentado que todos los barrios tengan presencia en este equipo, desde Behobia a Landetxa, pasando por Belaskoenea. Somos personas que queremos, sentimos y vivimos Irun, y además lo hacemos de diferentes maneras, pero con un único objetivo: mejorar el bienestar de todos y todas las irundarras.

Sin duda alguna, el mejor valor de EH Bildu son sus gentes, y puedo decir con orgullo que EH Bildu Irun tiene un equipo humano impresionante.

– En su programa inciden en la necesidad de tomar medidas en torno al comercio de proximidad y también al aparcamiento. ¿Qué plantean?

Sabemos de sobra que la mala situación del comercio de proximidad no es exclusiva de Irun, pero también es verdad que, porcentualmente, el cierre de negocios es más acuciante en nuestra ciudad que en cualquier otra que nos rodea, y eso, sin duda, nos preocupa mucho.

Planteamos lo que nadie plantea, es decir, en primer lugar, activar la moratoria para que no se construyan nuevas grandes superficies comerciales en nuestro entorno. En el corredor Irun-Donostia hay 206.000 metros cuadrados construidos de grandes superficies, y hay proyectados otros tantos, que sería el remate final para los y las comerciantes. No es nada nuevo, llevamos casi 8 años solicitándolo en las instituciones competentes y chocándonos contra el bloqueo del PSE/PNV, aunque también es justo señalar que parece que empezamos a recabar algunos apoyos de algún otro grupo.

Debemos impulsar la cooperación entre los comerciantes, y entre sus asociaciones. Hay que tejer una red operativa, real y eficaz, que una los esfuerzos no solo de comerciantes, sino también del sector hostelero y el sector turístico, que además redundaría en la creación de empleo en la comarca.

Debemos utilizar a Bidasoa activa para que acompañe y asesore a los y las comerciantes en el desarrollo de nuevas tecnologías y en la implantación en las redes sociales. Debemos impulsar una propuesta cultural y de ocio variada, que vuelva a dar vida a las calles de Irun. El aparcamiento es otro de los temas que influyen negativamente en el devenir del comercio de proximidad. Aparcar en Irun debe dejar de ser una tortura y un negocio. Debemos de facilitar el acceso a nuestra ciudad a nuestros vecinos y vecinas de Iparralde, Hondarribia y Bortziriak. Pero claro, para todos y todas las irundarras, aparcar también se ha convertido en un gran problema. Apostamos por dar un giro de 180 grados a este tema. Para ello proponemos una OTA gratuita y rotatoria. Tenemos un periodo de dos años hasta la finalización del presente contrato para, entre todos y todas, ir diseñando y analizando la mejor manera de implantar esta gratuidad. No es justo que paguemos impuestos, como la viñeta, y haya empresas haciendo negocio a costa del dinero de todos y todas nosotras.

Para finalizar, hay que resaltar que nuestro grupo la pasada legislatura ya hablaba de párquines disuasorios y de párquines en altura. Proponemos que Ficoba y alguna otra ubicación ejerzan esta labor disuasoria, pero siempre acompañada por un autobús lanzadera gratuito al nudo de comunicación de Fermín Calbetón, que subiría por la avda. Iparralde, bajaría por la avda. Navarra y volvería a Ficoba por la variante.

– EH Bildu ha obtenido unos resultados históricos en las Elecciones Generales del pasado 28 de abril, logrando 4 escaños en el Congreso de los Diputados. ¿Qué lectura hace en clave local?

Hemos conseguido casi mil votos más que en las anteriores Elecciones Generales. Estoy convencido de que hemos conseguido una madurez política, haciendo política de abajo a arriba, desde y con la gente, y ese es nuestro verdadero valor. Está claro que EH Bildu está preparada para gobernar en cualquier institución, e Irun no va a ser la excepción.

– ¿Cuál sería un buen resultado para EH Bildu el próximo 26 de mayo?

Las elecciones municipales son diferentes a cualquier otra, porque se vota principalmente a las personas. Así pues, cualquier resultado que refleje la tendencia creciente que venimos sufriendo será positivo. Sin embargo, estoy convencido, porque así nos lo transmiten personas de muy diferente índole, entre ellas muchas que hasta ahora no nos habían depositado su confianza, que este 26 de mayo vamos a dar la sorpresa.