El delegado de Impulso de Ciudad, Miguel Ángel Páez. / Ayuntamiento de Irun

El delegado de Impulso de Ciudad, Miguel Angel Páez, ha dado cuenta este miércoles de las líneas de subvenciones que este departamento convoca este año. Son medidas que se enmarcan en el apoyo que el Ayuntamiento de Irun renueva cada año pensando en la activación económica de la ciudad, centrado en la ayuda a las pequeñas y medianas empresas, así como a emprendedores y comercios locales y que se recogen siempre bajo el paraguas de Irun Ekintzan, Pacto por el desarrollo económico y el empleo de la ciudad.

«Es un paquete muy concreto de ayudas que buscan servir de apoyo a empresas, emprendedores y comercios locales en su día a día. Son líneas de subvención que van desde ayudas para la contratación nuevo personal (en algunos casos exclusivamente personas jóvenes), ayudas directas para renovar un local comercial, afrontar un alquiler para un nuevo negocio que despega en Irun, o acompañar a todas aquellas actividades que sirven para dinamizar entornos comerciales de la ciudad», explicaba Miguel Ángel Páez.

Todas las líneas de subvención ya están publicadas en el Boletón Oficial de Gipuzkoa por lo que se abre así el plazo de solicitud con arreglo a los requisitos y características que acompañan cada ayuda. Como novedad se ha editado una guía que reúne la información más destacada de cada iniciativa. En total son 5 líneas tipos de ayuda que se reparten de la siguiente manera:

Ayudas a la contratación para menores de 30 años y personas con dificultades en la inserción laboral

Esta línea de subvención se ha reforzado este año al contar con el apoyo a las personas que tengan alguna dificultad en la inserción laboral. Está dirigida a empresas radicadas en Irun y contempla ayudas de hasta 6.000 euros por contratos de mínimo 6 meses a jornada completa. Son ayudas pensadas para incorporar personas que, en base a los perfiles que indica Lanbide en su convocatoria de acciones locales de promoción del empleo, responden a situaciones con problemas a la hora de optar a alguna oportunidad laboral. Entre otras, se contemplan perfiles como desempleados de larga duración o perceptores de la RGI. El plazo de presentación de ayudas finaliza el 31 de octubre. Presupuesto: 100.000 euros.

Ayudas a la contratación

A diferencia de la anterior, esta es una línea de subvención genérica; es decir, contempla ayudas para cualquier persona en situación de desempleo, sin tener un requisito concreto como ser joven o tener problemas en la inserción laboral. Igualmente está dirigido a empresas radicadas en Irun con ayudas que pueden llegar hasta las 6.000 euros por nueva contratación. El plazo de presentación acaba el 31 de octubre. Presupuesto: 170.000 euros.

En el caso de todas las ayudas a la contratación, se debe justificar que existe un aumento de plantilla con esta nueva contratación. Las personas contratadas deben estar empadronadas en Irun, e inscritas como desempleadas en Lanbide.

Ayudas a la creación de empresas: proyecto E-joven y proyecto E-innovador

Son subvenciones centradas en apoyar a proyectos empresariales que empiezan a caminar ya que se prevén ayudas para afrontar los gastos iniciales de una iniciativa empresarial emprendedora. Se distinguen dos líneas de apoyo; la llamada E-joven contempla ayudas para jóvenes emprendedores (menores de 30 años) con subvención de hasta 2.500 euros por proyecto y las E-Innovador para proyectos de tipo innovador con hasta 3.000 euros por proyecto. El plazo de presentación acaba el 31 de octubre. Presupuesto: 65.000 euros.

Ayudas al comercio local

En este apartado destacan las ayudas K-Biziak y sus diferentes líneas: ayudas para el alquiler de locales en entornos concretos de la ciudad (San Miguel, Anzarán, Pío XII, Parte Vieja y zonas de Larreaundi, Anaka y Ventas) y la línea para la rehabilitación de locales. En este último caso se ha reforzado la iniciativa, porque si bien hasta ahora sólo entraban establecimientos de nueva apertura, a partir de ahora pueden concurrir todos aquellos establecimientos de más de 7 años de antigüedad que quieran restaurar sus instalaciones. Dependiendo de las zonas podrán ser hasta 15.000 euros por ayuda. Los plazos del K-Biziak acaban el 31 de octubre y hay un presupuesto reservado para todo el programa de 184.000 euros.

En paralelo están las ayudas para proyectos de interés estratégico (PERCO). Están dirigidas a comerciantes o agrupaciones comerciales que se junten para organizar una actividad puntual, y para las asociaciones de comerciantes. Para el primer caso hay dos convocatorias: la primera termina al mes de publicarse la convocatoria en el BOG; esto es, el 23 de junio último día y pueden concurrir todas aquellas que se hayan hecho desde el 1 de enero; y la segunda acabará el 15 de septiembre; para las asociaciones de comerciantes el plazo terminará al mes de publicarse la convocatoria en el BOG. El presupuesto es de 74.000 euros.

El delegado recordaba que, dentro del apoyo a comercios, el Ayuntamiento de Irun promueve además las subvenciones dirigidas a mejorar la accesibilidad y eficiencia energética, a través de una convocatoria que también se dirige a viviendas. El presupuesto total es de 220.000 euros y se prevén por ayuda una cuantía máxima de 2.400 euros. Entre las actuaciones subvencionables están las obras para mejora de eficiencia energética de instalaciones (calefacción, refrigeración, ACS) en establecimientos comerciales; renovación de iluminación interior en establecimientos comerciales; y la mejora de la accesibilidad en establecimientos comerciales.

Asimismo se han convocado los V Premios a la Innovación Irun Ekintzan. Hasta el 5 de septiembre estará abierto el plazo de inscripción. Como es habitual se establecen cuatro reconocimientos: empresas de más de 20 trabajadores, empresas de menos de 20 trabajadores, innovación en empresas de servicios y mejor idea innovadora.

El presupuesto total destinado a esta convocatoria del área de Impulso de Ciudad asciende este año a los 603.000 euros, a los que hay que añadir los más de 200.000 euros para mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad; toda la información se recoge en la guía editada en papel, y en la web http://irunon.irun.org/es/.