El delegado de Bienestar Social, David Nuño. / Ayuntamiento de Irun

El área de Bienestar Social informa de que pone en marcha un grupo de acompañamiento pensado para apoyar a personas que necesiten algún tipo de apoyo psicológico por la pérdida de un ser querido a causa de la pandemia de la Covid-19.

La iniciativa quiere ser un espacio seguro para expresar emociones, compartir experiencias y vivencias, y contará para ello con la conducción profesional de dos terapeutas. Estas sesiones grupales se desarrollarán durante los meses de octubre de 2021 a junio 2022 en Palmera Montero los miércoles a las 19:00 horas cada 15 días y sesiones de 90 min.

En palabras de David Nuño, delegado de Bienestar Social, esta nueva iniciativa “supone la creación de un espacio que es necesario siempre, y más si cabe en estos momentos. La pandemia ha traído un gran dolor para mucha gente que ha perdido a seres queridos, y consideramos necesario ofrecer una herramienta a través de la cual atender a todos aquellos que hayan sido golpeados por el COVID-19 en este sentido.” Así mismo, ha querido remarcar que este programa “forma parte de una batería de iniciativas encaminadas al cuidado de la salud mental y emocional de la población, que desgraciadamente suele quedar en segundo plano bastante a menudo”.

La inscripción es gratuita y el plazo se abrirá el día 9 de septiembre. Hay 10 plazas que se adjudicarán por orden de inscripción. Las personas interesadas podrán apuntarse a través del SAC (teléfono 010) y en la web municipal www.irun.org. Después, Bienestar Social abrirá un periodo para entrevistas personales con los participantes, previo al inicio de las sesiones.

Duelo en una situación excepcional

La pandemia por el COVID-19 está afectando de manera importante y dilatada en el tiempo en las capacidades físicas y psíquicas (exposición a contagios, periodos de confinamiento, pérdida de empleo, aislamiento social,..) de toda la población que en muchos casos se están traduciendo en un aumento de la demanda en la contención psíquica de la población en general.

La situación sanitaria que vivimos desde marzo de 2020, en la que tan solo en Euskadi han fallecido más de 4500 personas hace que este proceso tome una relevancia mayor, no sólo por la gran cantidad de pérdidas, sino por las circunstancias en las que se han dado: en situaciones de soledad, aislamiento, distancia social, pérdida del contacto directo, limitación o supresión de los rituales tradicionales de despedida etc. El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida y con ello es un proceso por el que todos pasamos en algún momento de la vida, pero en el caso de los duelos en esta situación tan excepcional, hay un riesgo de que los síntomas de un duelo sano (tristeza, apatía, rabia, culpa, desorientación e incluso sintomatología física como abatimiento, cansancio, cambios en el sueño o en la alimentación etc.) persistan o incluso empeoren con el tiempo.

El grupo constituye un espacio donde compartir vivencias, construir vínculos, reducir el aislamiento, intercambiar recursos a fin de poder aliviar el sufrimiento y adaptarse mejor a los cambios y retos de la nueva situación.

Los grupos van a ser conducidos por terapeutas con una dilatada formación y experiencia en grupos terapéuticos en el entono socio-sanitario.