El alcalde de Irun, José Antonio Santano, y delegado de Desarrollo Sostenible, Miguel Ángel Páez, han presentado “Irun Berdea Irugurutzeta”, nueva aplicación móvil con la que cuenta la ciudad para mayor conocimiento de los hornos de Irugurutzeta, complejo histórico ubicado en el barrio de Meaka y que explica el importante pasado minero de la ciudad. Este jueves se ha realizado una visita a esta instalación con los medios de comunicación en la que también han estado presentes Cristina Aguirre, directora del Museo Romano Oiasso; Julen Esnaola, responsable de la empresa Tempografix, encargada de diseñar la app; y Juan Cruz Alberdi, por parte de la Asociación de Desarrollo Rural behemendi.
“Las nuevas tecnologías permiten hoy en día un sinfín de posibilidades que queremos aprovechar para avanzar en nuestra apuesta por dar a conocer el Irun verde y todo este entorno único que nos rodea”, señalaba Miguel Ángel Páez. “Los hornos de Irugurutzeta son en ese sentido un punto de referencia para explicar este patrimonio natural tan importante que tenemos, unido además a un elemento de nuestra identidad como es este pasado minero”.
Este verano se estrena así una aplicación móvil, disponible para dispositivos Android, que busca servir de complemento a las visitas guiadas que se efectúan en los hornos de Irugurutzeta. La app lleva por nombre “Irun Berdea Irugurutzeta” y permite de forma cómoda consultar la información más relevante acerca de la historia de este emplazamiento, así como sus características, época de mayor apogeo, etc. Para ello se han instalado 9 placas a lo largo de una ruta que acompaña el paseo que adentra a las personas visitantes en los Hornos de Irugurutzeta, comenzando desde el entorno de la sidrería Ola. Desde estos puntos los usuarios puede consultar información escrita (en castellano, euskera y francés) y escuchar audios (castellano y euskera).
Entre los aspectos que se pueden consultar y que son importantes para comprender el alcance de estos hornos se encuentran, por ejemplo, la torre de Aranzate situada al comienzo del paseo, como uno de los patrimonios de construcción rural más importantes del País Vasco, y de la que ya constan menciones en 1457; la extracción minera y el tren Txikito activo hasta 1944 son por supuesto asuntos que centran los contenidos incluidos en el material disponible; por último, las placas situadas en plena instalación se centran en las funciones de los hornos de calcinación, el cargado de los trenes y las galerías mineras existentes.
Uno de los cotos más importantes
El coto minero de Irugurutzeta-Meazuri (barrio de Meaka) pertenece a la concesión de la explotación de hierro de “San Enrique” que generó importantes infraestructuras y tuvo su mayor desarrollo en la segunda mitad del s. XIX, coincidiendo con el boom minero de hierro que se produce en todo el País Vasco. Esta instalación llegó a ser uno de los cotos mineros de mayor relieve de la cornisa cantábrica (con nueve hornos de calcinación) y estuvo en uso hasta finales de la Segunda Guerra Mundial.
Son varios los aspectos que caracterizan a la batería de Irugurutzeta: son hornos de calcinación de tiro natural (el aire que entraba era el que hacía que combustione mejor) utilizados para eliminar los carbonatos que venían mezclados con el mineral y que era necesario desprender para aligerar el peso del material y abaratar su transporte.
Centro de interpretación renovado
Aprovechando esta app, se ha visitado la reforma que se ha efectuado al Centro de Interpretación de los Hornos de Irugurutzeta, espacio con el que cuenta el entorno para completar la experiencia de las personas que visitan este enclave natural.
Se trata fundamentalmente de una renovación del interior de la estancia. Para empezar, se han colocado nuevos paneles informativos y se ha sustituido el sistema de iluminación por lámparas LED que reducen el consumo de forma que la actual dotación de placas solares es suficiente para dotar de electricidad.
La selección de piezas y objetos vinculados a las actividades de la minería, vinculadas a una colección particular se han actualizado, y se han reordenado distribuidas en dos grandes espacios. Una maqueta reproduce además uno de los hornos de calcinación a una escala notable, lo que permite entender el diseño de las estructuras de tratamiento de mineral y explicar el modo de funcionamiento antes de salir al exterior y ver los hornos originales.
Santano añadía que “se ha hecho un esfuerzo muy importante todos estos años por recuperar esta parte del patrimonio. Un trabajo conjunto entre todos/as que hoy permite a las personas que visitan Irugurutzeta y Aiako Harria disfrutar de toda esta zona”.