María Serrano y Miguel Ángel Páez. / Bidasoa Activa

Los ayuntamientos de Irun y Hondarribia, a través de Bidasoa Activa, han elaborado un plan estratégico que servirá como guía en los próximos años, con el objetivo de establecer las orientaciones sobre la actuación comarcal en la esfera del desarrollo económico y fijar las áreas de intervención prioritarias, identificando las condiciones que se deben de ir creando en la comarca del Bidasoa para su avance y prosperidad.

El plan estratégico parte de un diagnóstico realizado a través de grupos de reflexión y entrevistas con representantes públicos y privados conocedores del tejido empresarial y de los distintos sectores de actividades de la comarca y de las necesidades en materia de empleo y formación. Uno de estos grupos de reflexión estaba compuesto por personal técnico de la propia agencia.

Este trabajo en común ha posibilitado conocer las capacidades de la población de la comarca para la generación de valor económico, el estado del mercado laboral, la realidad del tejido empresarial y los distintos sectores de actividades, así como el potencial de las infraestructuras y equipamientos existentes en la comarca que contribuyen a su desarrollo económico.

Se trata de lograr una economía dinámica, emprendedora e innovadora en una comarca del Bidasoa más fuerte e influyente, comarca que aprovecha su carácter transfronterizo a la hora de liderar proyectos y acoger actividades o servicios.

Ejes y líneas estratégicas

En primer lugar, el plan estratégico señala como línea a seguir la mejora de competitividad del tejido económico existente. Los objetivos son conseguir la modernización y potenciación de la capacidad innovadora de las pymes y apoyar la generación de redes de colaboración entre éstas. Además, profesionalizar los sectores existentes y ofrecer una cobertura a las necesidades formativas futuras, esto es, evitar desajustes entre la oferta y la demanda de personal y en los distintos niveles de cualificación.

Otro de los ejes marcados es la atracción y generación de nueva actividad económica. Para ello se ha contempla que habría que realizar una gestión activa de la información sobre el suelo y locales disponibles para el desarrollo actividad económica. Asimismo se propone el desarrollo del emprendimiento y la innovación social sensibilizando en valores y motivaciones para emprender, especialmente en la juventud y ofreciendo una orientación más global, internacional y/o transfronteriza.

Por otra parte, mejorar el posicionamiento externo de la comarca es otro de los puntos clave. Para ello habría que impulsar el papel de la comarca del Bidasoa como espacio transfronterizo, ganar notoriedad como territorio referente en el ámbito de la formación y visibilizar y promocionar las ciudades de Irun y Hondarribia, posicionarlas como espacio atractivo para visitar y donde invertir y, en concreto, desde el punto de vista turístico ahondar en las potencialidades como destino.

Por último, el apoyo a mejorar la empleabilidad de las personas excluidas del mercado laboral es otra de las líneas estratégicas. Para ello el fomento de la contratación y la capacitación de las personas en desempleo y reforzar el acompañamiento en la búsqueda de empleo son algunas de las líneas marcadas en el plan estratégico.

Memoria de actividades y datos socioeconómicos en 2017

La memoria de Bidasoa Activa 2017 recoge diferentes datos socieconómicos de la comarca del Bidasoa. Hay datos de demografía, del mercado de trabajo, del tejido empresarial, comercio, transporte, logística, etc. Por otra parte, recoge las actividades, acciones y cifras de la Agencia de Desarrollo del Bidasoa durante 2017.

En el Departamento de Empleo e Innovación Social se puso en marcha el proyecto de acompañamiento a la inserción profesional a jóvenes registrados en el Sistema de Garantía Juvenil Gaztebilan. Durante 2017 las oficinas de El Espazio recibieron más de 15.000 visitas y se prestaron 6.479 servicios de apoyo a personas en itinerarios de empleo y formación. Por otra parte, Bidasoa Activa como agencia de colocación gestionó durante 2017 un total de 516 ofertas laborales, con 1.177 puestos de trabajo. Además, se pusieron en marcha 12 acciones de formación presencial, con participación de 143 personas y 16 cursos de formación online tutorizada con participación de 209 personas.

Desde el Departamento de Economía, Estudios e Innovación y en el marco del proyecto CONNECT Innovation bai!, cofinanciado por los fondos europeos Poctefa, se llevaron a cabo distintos acciones dirigidas a promover la innovación en las empresas del territorio. Destacamos dos de ellas: la realización de un diagnóstico de la situación de la industria 4.0 en 19 empresas industriales de Irun y Hondarribia, con la elaboración de un plan de acción especifico para cada una de ellas y, por otra parte, un programa de apoyo a 6 proyectos de innovación gracias a un diagnóstico entre las empresas y los centros tecnológicos.

Además se realizaron acciones de internacionalización permitiendo a una delegación de 5 empresas asistir a la presentación de Icex Next, un programa dirigido a pymes españolas que desean iniciar o consolidar su negocio internacional. Por otra parte, se organizó el segundo encuentro transfronterizo de subcontratación donde se reunió a 11 empresas de la región de Nouvelle Aquitaine y de Midi Pyrenées y a 18 empresas gipuzkoanas, 14 de ellas de Irun, con el objetivo de de facilitar contactos comerciales. Además, el 24 y 25 de octubre, se acompañó a 7 empresas a la Feria Interregional de la Industria de la Subcontratación en Toulouse. También se ha seguido trabajando en la mejora competitiva del comercio minorista y la promoción de los productos locales, y se ha realizado el apoyo técnico a los planes de revitalización comercial. En 2017 se ha celebrado la IX edición de Krea Bidasoa, centrado en la cultura de emprendimiento innovador y creativo y la participación de unas 300 personas.

En cuanto al Departamento de Autoempleo y Emprendizaje, se atendieron a 491 personas, un incremento del 17% con respecto al año anterior. En total se presentaron 289 proyectos, se apoyó la creación de 96 empresas, que han generado 113 empleos, se formaron 448 personas y en todas las acciones formativas e informativas participaron 842 personas. Además, como complemento al espacio de coworking, se equipó Irun Factory con sistemas de producción 3D para ofrecer herramientas a las industrias creativas de reciente creación. En cuanto al blog Ideaiak Bizirik aumentó con respecto al año anterior en número de contenidos subidos y el número de visitas recibido.

El Departamento de Turismo atendió de manera presencial a 97.197 personas en las tres oficinas de turismo de Irun y Hondarribia, 33.840 a través de su web, y se realizaron 11 acciones de promoción turística en ferias. A lo largo del año se participó en diferentes mesas de colaboración público privada en las siguientes redes turísticas: Costa Vasca Euskadi, Destinos Euskadi, Red Ciudades y Villas Medievales, Eurovelo, Red Ciudades Romanas del Atlántico.

2017 fue testigo de la creación de una nueva animación por parte del Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi en el Centro de Interpretación del Bidasoa situado en el Puente Internacional, con la exposición llamada “Recuerdos de la frontera”. En el ámbito del deporte, el Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi siguió apoyando eventos transfronterizos como la Txingudi Korrika, la Vuelta al Bidasoa, el Descenso Internacional del Río Bidasoa con Aletas y la selección de fútbol de Txingudi y la celebración, otro año más, de la Fiesta del Deporte Escolar, en la que colaboraron directamente los clubes de la comarca.

Otra novedad consistió en la renovación de su web www.irunhondarribiahendaye.com, facilitando el acceso a los apartados de información institucional, información del destino turística e información práctica para la ciudadanía. Finalmente, se celebró la 17ª edición del Bidasoa Folk, que invita a disfrutar durante 3 días en las 3 ciudades de diferentes conciertos.

25 años y nuevas instalaciones

Durante 2017 y 2018 se han celebrado los 25 años de la agencia de desarrollo. En 2017 comenzó a prepararse el traslado y en 2018 las instalaciones de Bidasoa Activa han pasado al edificio de Ducourau. Esto supone ser más eficiente en la prestación de los servicios que se realizan desde la Agencia de Desarrollo, mejorar en la calidad del servicio de cara a la ciudadanía y simplificar el acceso para las personas que acuden a las actividades organizadas. Además, con este traslado se pretende ahorrar en costes, ya que algunas de las oficinas de trabajo anteriores eran de alquiler. Ahora todos los departamentos están ubicados en el nuevo edificio excepto las oficinas de atención turística, los centros de empresa y las instalaciones en las que se imparten los talleres de hostelería.