La asamblea se ha vuelto a celebrar de forma telemática. / Servicios de Txingudi

Esta mañana se ha celebrado una Asamblea de urgencia de la Mancomunidad de Servicios de Txingudi para aprobar definitivamente la modificación de las ordenanzas fiscales relativas a las medidas extraordinarias Covid-19. Los tres acuerdos propuestos, que corresponden a los servicios relativos a la gestión en alta y baja de residuos sólidos urbanos, así como a las tarifas correspondientes al ciclo integral del agua, permitirán la entrada en vigor, a partir del 2 de julio, de las medidas adoptadas para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía frente a la alarma sanitaria.

El pasado seis de mayo la Asamblea acordó aprobar provisionalmente diferentes medidas para aliviar las dificultades económicas de la ciudadanía, especialmente de las familias en situación de vulnerabilidad, autónomos y microempresas. Antes de su entrada en vigor, esas medidas debían seguir un procedimiento administrativo y abrir un periodo de alegaciones que finalizó ayer, 23 de junio.

Durante ese periodo de información pública se ha recibido una alegación por parte de la Asociación Hostelería Hondarribia a la modificación de las ordenanzas y algunas quejas que, si bien no pueden ser calificadas como alegaciones, han sido analizadas y atendidas todas ellas al objeto de atender los máximos casos posibles.

La alegación de la Asociación de Hostelería de Hondarribia expresa su disconformidad por la limitación del número de trabajadores, menos de 10 en este caso, según se trate de autónomos o microempresas. Ya que el objetivo de las ayudas ha sido desde un inicio llegar a los negocios de hostelería en general se ha decidido eliminar dicha limitación en el sector de hoteles, hostales, bares y restaurantes.

La alegación también hace referencia a la incompatibilidad entre las medidas propuestas en las ordenanzas y las ayudas extraordinarias de Lanbide. Después de comprobar que las ayudan tienen diferentes finalidades se ha decidido eliminar dicho requisito; las ayudas de Lanbide tienen como objetivo cubrir las cuotas de autónomos y los alquileres de locales de negocios.

Asimismo, se han recibido algunas quejas, entre ellas cabe destacar el escrito de una asociación cultural sin ánimo de lucro que dispone de trabajadores y que se ha visto afectada por un ERTE por cese absoluto de actividad. Después de analizar el caso se ha decidido que las asociaciones culturales o de bienestar social del epígrafe 8, relativo a sociedades culturales, recreativas, centros de día que se hayan visto obligadas a aplicar un ERTE, también puedan ser potenciales beneficiarias de las ayudas, siempre que dispongan de trabajadores y cumplan el resto de requisitos exigidos.

Así, después de los acuerdos adoptados hoy por la Asamblea las medidas adoptadas para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía frente a la alarma sanitaria entrarán en vigor a partir del 2 de julio.

Las personas interesadas en ampliar la información sobre la documentación requerida para las solicitudes, calendario de pagos, etc. pueden consultar el portal www.txinzer.eus o llamar al teléfono gratuito 900 11 93 84.