Descarga en la plaza de San Juan. / Junta de Mandos del Alarde de San Marcial

La Ordenanza del Alarde de San Marcial es un marco organizativo general del Alarde. En ella se detallan las figuras que lo componen, sus uniformes, las músicas y movimientos de armas, así como el régimen disciplinario. El documento recoge igualmente las competencias de la Junta de Mandos y la Junta del Alarde. La última Ordenanza del Alarde de San Marcial había sido elaborada por la Junta del Alarde en 1997 y ratificada por la Junta de Mandos en 2001.

“Quiero agradecer enormemente el trabajo desinteresado de muchas personas, bien trabajando en la redacción del documento, bien aportando puntos de vista que han servido para complementar el articulado y elaborar una Ordenanza más completa”, señala Paco Carrillo, General del Alarde de San Marcial.

Esta nueva Ordenanza del Alarde de San Marcial requerirá que las diferentes compañías y unidades de participación restringida tengan que revisar sus respectivos Reglamentos de Régimen Interno, adaptándolos en caso de que sea necesario.

Algunos cambios

En el nuevo documento queda delimitado el periodo de mandato del General del Alarde, que será de un máximo de 8 años (en dos mandatos), igual que los capitanes de compañía o jefes de unidad, concretándose además el proceso de elección de la figura del General, definiendo tiempo y plazos.

Todas las compañías de infantería dispondrán de dos alféreces, en lugar de uno o dos, en función de su tamaño, como hasta ahora. Se han recogido igualmente los incrementos de número en la composición de las unidades de participación restringida, destinados a generar una mayor rotación de sus miembros y una mayor participación en las mismas.

Respecto a la composición y estructura de los órganos de gobierno, se ha incrementado la participación de soldados y miembros de unidades de participación restringida en la Junta del Alarde y reducido el número de capitanes, manteniendo a los generales anteriores y a la representante de las cantineras como hasta ahora.

A pesar de alguna modificación puntual, la Ordenanza no varía en su base, manteniendo en forma y fondo el Alarde de San Marcial, tal y como se ha recibido, y tal y como la voluntad del pueblo de Irun quiere que se transmita.

Descargable en dos idiomas

Como novedad, la nueva Ordenanza del Alarde de San Marcial está colgada en la web del Alarde, desde donde se puede descargar en euskera y castellano.

“Los documentos anteriores estaban únicamente en castellano y éste se podrá descargar también en euskera, siguiendo con la línea de trabajo de los últimos años en la que toda la documentación, así como las notas de prensa o los comunicados, se envían en los dos idiomas”, ha finalizado Carrillo.