El salón de plenos se llenó. / Ayuntamiento de Hondarribia

En un pleno que se prolongó algo menos de dos horas, el abarrotado salón de plenos vio como se aprobaba la propuesta presentada por el PNV, con los votos contrarios de Abotsanitz, EH Bildu y PSE-EE, por el que se considera positivo el planteamiento de que Zaldunborda Gaina es una zona adecuada para la promoción de actividad económica, para la creación de puestos de trabajo y para la descontaminación del suelo en cuestión.

El alcalde, Txomin Sagarzazu, valoraba el pleno señalando que “quiero dejar claro que el Ayuntamiento ha actuado con responsabilidad, rectitud y legitimidad democrática a la hora de decidirse por Zaldunborda Gaina como zona para promoción de actividad económica. En las determinaciones del Plan General aprobado en junio del 2017 ya se preveía tal objetivo, incluyendo actividades comerciales de cuarta categoría. Tenemos claro que Zubieta-Urdanibia debe ser una zona industrial preferente para Hondarribia, pero no está siendo fácil su gestión”.

“Por la condiciones geográficas y orográficas que dispone, Hondarribia no tiene apenas opciones de ofrecer suelo industrial, y creemos que ésta es una opción real. Es competencia del Ayuntamiento de Hondarribia realizar el planeamiento de Hondarribia, así como el del Ayuntamiento de Irun u Oiarzun hacer lo mismo con sus planeamientos. Hondarribia nunca ha dicho a Irun u Oiarzun cómo debe concretar sus planeamientos, aún sabiendo que afectan sobremanera las decisiones a los ciudadanos de poblaciones cercanas. En cambio, ahora se nos está diciendo qué podemos hacer y qué no”, añadía Sagarzazu.

“Esta semana el Ayuntamiento ha dejado sin efecto las resoluciones dispuestas en el Decreto de Alcaldía número 1134 del 26 de junio de 2019, por incumplimiento por parte de la empresa promotora de la subsanación de deficiencias existentes en el documento del Plan Parcial para Zaldunborda Gaina. Es ahora la empresa la que tiene su derecho de actuar, bien impugnando la resolución, bien presentando un nuevo Plan Parcial. Quiero dejar claro que el Ayuntamiento no es el promotor de la iniciativa”.

Salón de plenos repleto

Ante un salón de plenos repleto, habló primero Sonia Herce en representación de la recién creada Amuitz Hondarribiko Dendarien Elkartea, diciendo “que el proyecto será catastrófico para el comercio y hostelería local, impersonal y que desertizará la ciudad”. En representación de la plataforma Zaldunborda Geratu, Silvino Díaz añadió que “hay que parar definitivamente este proyecto, que está lejos del interés ciudadano, y es muy negativo desde el punto de vista de la naturaleza, del comercio pequeño y de la movilidad”.

Abotsanitz destacó que “únicamente el PNV de Hondarribia lo apoya. Tras cuatro años es la primera vez que tratamos el tema en público, y ha sido gracias a los partidos de la oposición. Ahora queremos que se cumpla la ley aprobada el 27 de junio en el Parlamento Vasco, y trabajarlo con los comerciantes de la ciudad”.

El PSE-EE dijo que el “proyecto no es razonable. No nos gustó cómo se aprobó el decreto en junio, hay que trabajar a favor del comercio local y dejar de lado este proyecto de escenario de cartón y sin personalidad”.

EH Bildu añadió que “el proyecto de megaoutlet cerrará muchos comercios pequeños. Desde el punto de vista ecológico es inasumible, y es palpable que tanto para las personas como para la zona va a ser muy dañino. Por eso decimos alto y claro, Zaldunborda Geratu”.

Con votos contrarios del PNV y favorables de Abotsanitz, PSE y EH Bildu, no se aprobó la propuesta presentada por los tres últimos grupos, referente a que se cumpla la nueva ley sobre centros comerciales y que se dejen de lado todos los trámites relacionados con Zaldunborda Gaina.