José Antonio Santano e Idoia Yarza. / Ayuntamiento de Irun

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, acompañado por la gerente de Irunvi, Idoia Yarza, ha confirmado este jueves que se han aprobado las nuevas subvenciones que el Ayuntamiento de Irun ofrecerá a vecinos de la ciudad que tengan alguna barrera arquitectónica para acceder desde el portal a la vía pública. Anunciado hace un mes, este programa está pensado para todas aquellas situaciones que se produzcan en la ciudad, si bien la calle Iñigo de Loyola en Larreaundi es uno de los principales grupos de casa a los que se dirige esta iniciativa y para lo que el pasado 13 de junio se organizó una reunión explicativa.

“Fue un encuentro al que acudió mucha gente y de la que sacamos algunas conclusiones interesantes a fin de ir afinando la convocatoria de ayudas. Estamos en definitiva ante un problema de accesibilidad al que queremos dar una solución ofreciendo la opción de subvencionar obras de instalación de ascensores, algo que les permitiría a los vecinos mejorar notablemente su día a día”, señalaba el primer edil.

Calle Iñigo de Loyola. / Martín Tellechea

La convocatoria ha salido así adelante con la firma de la resolución incluyendo cuestiones planteadas por las agrupaciones de comunidades de vecinos. De hecho, tal como señalan desde Irunvi ya se han producido los primeros contactos con los administradores y presidentes de los edificios que estarían interesados y la acogida de estas ayudas está siendo positiva. En detalle, se han establecido dos líneas de subvención que promoverá el Ayuntamiento de Irun con la colaboración de Irunvi: la primera línea prevé otorgar el 100% del coste de la redacción del proyecto y la segunda línea se refiere a la ejecución del proyecto propiamente dicho llegando a subvencionar en torno al 60%. Con la aprobación de las ayudas, solo falta que se publiquen en el Boletín Oficial de Gipuzkoa para que se pueda empezar a solicitarlas; el último día de plazo será el 31 de octubre.

Los beneficiarios de estas ayudas serán las comunidades de propietarios que pertenezcan a un conjunto edificatorio en el que exista una barrera arquitectónica para acceder desde los portales a la vía pública, como puede ser el caso de los edificios de Iñigo de Loyola. Los edificios deberán tener una antigüedad mínima de 50 años y más de dos pisos.

Estas subvenciones serán compatibles con las de otras administraciones y además, el Ayuntamiento de Irun, a través de Irunvi, se comprometerá a ayudar a las personas interesadas en la gestión de esas ayudas.

Una vez aprobada la ayuda, para tramitar la solicitud u obtener más información, todas las personas interesadas podrán dirigirse a las oficinas de Irunvi en la calle Iglesia.