La asamblea aprobó el plan de inversiones para el período 2016-2025. / Servicios de Txingudi

Una vez finalizado el plan decenal de inversiones 2005-2015, Servicios de Txingudi ha elaborado un nuevo inventario de las actuaciones más urgentes a realizar en el futuro, así como su planificación, programación hasta el año 2025 y estimación presupuestaria. Todas las intervenciones propuestas están clasificadas en grupos de prioridad: alta, alta-media, media y baja. En él se incluyen los proyectos que quedaron pendientes de realización en el anterior plan.

En total son un conjunto de 42 actuaciones a realizar en la totalidad de las distintas fases del ciclo integral del agua en la comarca, tanto en lo que se refiere a las infraestructuras de captación de agua y abastecimiento, como en las redes de distribución, colectores, otras redes de saneamiento y estación depuradora. El presupuesto total plurianual estimado para estas actuaciones es de 46.160.000 euros.

Así, en los próximos nueve años está previsto realizar proyectos de gran calado, tales como la rehabilitación de la presa de Domiko y la impermeabilización y cubrición de su canal de distribución, las rehabilitaciones de los depósitos de Iparragirre Alto y Bajo y de Errandonea, la renovación del saneamiento del barrio de Dunboa, el drenaje de vaguadas de la zona norte de Hondarribia y de la carretera del faro o la unión de redes de distribución entre Irun y Hondarribia, por poner solo algunos ejemplos.

En definitiva, el mantenimiento, explotación y mejora de los servicios existentes es financiada por los vecinos de Irun y Hondarribia, por lo que la planificación y calendario establecidos por el programa de inversiones para el período 2016-2025 en infraestructuras de abastecimiento y saneamiento para la gestión del ciclo integral del agua resulta especialmente importante para la mancomunidad a la hora de fijar las tasas anuales del recibo del agua, ya que han de sostener la financiación de los proyectos a realizar cada año.