La reunión tuvo lugar en la sede que los socialistas tienen en la calle Mayor. / Socialistas de Hondarribia

La viceconsejera de Planificación Territorial del Gobierno Vasco, Arantza Leturiondo, ha visitado la Agrupación Socialista de Hondarribia para abordar diversos temas que tienen que ver con Hondarribia.

Entre los temas a debate, el futuro de Mendelu. Se habló de la necesidad de regenerar el barrio aprovechando que se van a ampliar los humedales. Actualmente el Ayuntamiento de Hondarribia puede solicitar una subvención para la elaboración del informe socio-urbanístico. El consistorio reservó 60.000 euros para la redacción del estudio previo de los ámbitos de Mendeluko Iparra y Eskapatxulo. Un acuerdo pactado con el PSE-EE de solicitar la subvención. El Gobierno Vasco aportaría el 80% del coste del estudio.

“Desde el PSE-EE proponemos la puesta en marcha de una mesa interinstitucional (Gobierno Vaso, Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Hondarribia) para llevar a cabo la rehabilitación integral del barrio, con el fin de hacer de Mendelu un barrio más amable urbanísticamente”, asegura el portavoz de la formación, Iosu Álvarez.

En la reunión se abordó la declaración de ARI (Área de Rehabilitación Integral) de la Parte Vieja. Un tramite que requiere de varios pasos. En un primer lugar el estudio socio-urbanístico, necesario para la declaración de ARI, la solicitud de la subvención para realizar el informe, la redacción de un Plan Especial, y como último paso, la declaración. La declaración de ARI obliga a a creación de una sociedad de gestión, un organismo público como Hondarribia Lantzen, encargado de gestionar las ayudas económicas contempladas.

En cuanto a Zaldunborda, se está revisando el PTS (Planeamiento Territorial Sectorial) para volver a ponerle límites a los proyectos de grandes superficies. “Como ya trasladamos a la viceconsejera, los socialistas de Hondarribia estamos por potenciar el comercio de cercanía y la utilización de los terrenos de Zaldunborda-Ibistieta para albergar proyectos industriales de alto valor añadido”.