Ganadores de la beca, junto a la delegada y responsables del programa. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, ha presentado este lunes el programa de actividades que se desarrollarán este sábado, 23 de septiembre, con motivo de la segunda edición del programa Ribera. Junto a la responsable municipal han estado presentes Carlos Sánchez, como responsable de Bitamine Faktoria, encargados de dinamizar la jornada, y las personas ganadoras de las Becas Ribera: Alazne Corral, Gorka Álvarez, Iker Eizaguirre y Oier Gil, las personas que firman los dos proyectos seleccionados.

Juncal Eizaguirre subrayaba que “el programa Ribera alcanza su segunda edición con la vocación de ir reuniendo todas aquellas iniciativas que, a través del arte contemporáneo, nos hablan de nuestro río Bidasoa y su memoria histórica así como el concepto de muga. Es una propuesta que está dando sus primeros pasos y nace como una feria itinerante amateur, pero con la ayuda y colaboración de entidades y asociaciones con las que venimos trabajando en la difusión del arte contemporáneo queremos que este proyecto crezca y sea una referencia dentro de la agenda cultural de nuestro entorno”.

Para ello desde las 11:00 hasta las 21:00 horas se desarrollarán diversas iniciativas que mezclarán todo tipo de expresiones artísticas, desde la música, danza, pintura… La feria es itinerante por lo que no tendrá un único escenario: algunas iniciativas tendrán lugar en la zona del parque infantil del puente Internacional, y otras a lo largo del bidegorri de Osinbiribil, incluso debajo del puente de la variante donde hay previsto realizar un mural. El nexo de unión de todas estas actividades, abiertas al público en general, será reflejar en sus representaciones el concepto muga y nuestro entorno con el río Bidasoa de fondo.

Becas Ribera

Una de las novedades de este proyecto, y por lo que le distingue de otras iniciativas, es el surgimiento de unas becas específicas que tienen el objetivo de poner en contacto artistas locales con historiadores, antropólogos, sociólogos o profesionales del mundo de la enseñanza para desarrollar procesos artísticos que inspiren los conceptos de río, muga y memoria histórica. Ribera tiene un formato de beca tipo tándem, es decir, compuesto por dos personas que representan cada una los dos perfiles a los que se dirige esta iniciativa: una vertiente artística y otra más relacionada con la investigación antropológica. Se trata de las primeras becas de estas características en el estado, “por lo que pretendemos que se conviertan en una referencia a nivel regional y estatal. Somos pioneros y confiamos en que el resultado de esta investigación sea interesante y nos ayude a pensar”, ampliaba la delegada.

Han sido los propios autores de los proyectos quienes han detallado su contenido. Por un lado se encuentra la propuesta titulada “¿Somos parte de lo que fuimos? Las Artes Vivas y la Memoria Histórica, recurso para una vida comprometida”, firmada por Alazne Corral y Gorka Álvarez. Como explicaban ellos mismos, “el proyecto busca reunir las potencialidades de la antropología, el teatro político y las metodologías participativas como vías para investigar en la memoria histórica de Irun”. La puesta en escena será a las 18:00 horas en la Asociación de Vecinos de Santiago.

En el segundo caso, el trabajo de Iker Eizaguirre y Oier Gil parte de la hipótesis de que existe una estrecha relación entre las formas a través de las cuales los grupos humanos se aseguran su subsistencia cotidiana (nuestra reproducción social), y las formas en las que incorporamos estas prácticas en forma de identidades individuales y colectivas. Para ello han tratado de responder a estas interrogantes en base a entrevistas que se han realizado a la ciudadanía y el estudio de expresiones artísticas que nos hablan de la identidad irunesa presentes en nuestras calles. Dado que una de las representaciones de este trabajo tenía previsto desarrollarse en el puente Avenida, actualmente cerrado al paso, su presentación de resultados se limitará por ahora a la proyección de su material en una sesión el 5 de octubre en el CBA.