Helena Elbusto (I), Juncal Eizaguirre y María Cueto. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, ha presentado este jueves “Constelaciones vegetales”, la nueva propuesta que trae para los próximos meses la sala Menchu Gal, obra de María Cueto. La propia artista ha asistido a la rueda de prensa junto con la comisaria de la muestra, Helena Elbusto.

“Gracias al trabajo de la artista María Cueto, la sala de exposiciones Menchu Gal da continuidad a la programación que esta instalación dedica todo este 2017 al papel de la mujer en el arte. En el primer trimestre tuvimos la obra de Rosa Valverde y en esta ocasión asistimos a un trabajo totalmente distinto que, como se ve al entrar a la sala, se aleja de lo que veníamos viendo hasta ahora en este punto, y nos descubre otra perspectiva del arte contemporáneo”.

“Constelaciones vegetales” es una colección que incluye una veintena de formas escultóricas producidas con semillas mediante una técnica sutil y precisa. Son obras delicadas que cuelgan del techo de la sala dando la sensación de estar flotando en el aire. La mayoría contienen formas relacionadas con la naturaleza, presentadas en espiral motivando el título que da nombre a la exposición.

La artista

María Cueto ha construido desde hace años una obra que se mueve en un campo aparente de contrarios que su trabajo es capaz de reconciliar: entre las sensaciones directas del entorno natural y las construcciones del mundo cultural; entre la emoción virgen del objeto encontrado y la sabiduría técnica de su transformación en signo artístico; entre el caos de las sensaciones del caminar y el orden de una visión unificada. Su arte se basa en tender puentes, religar aquello que parecía fragmentado, roto y desunido. Además de ello, sus esculturas son capaces de suministrar al espectador todo un depósito de sugerencias sensibles sobre el alcance poético de estas asociaciones.

Natural de Avilés y residente en Berastegi, María Cueto ha expuesto en numerosas salas y ha participado en muestras tanto colectivas como individuales. Entre los premios que atesora se encuentran el 1er Premio del VII Concurso Goiart 2017-Ordizia Saria de Artes Plásticas, y la adquisición de obra, por concurso, para el nuevo edificio del INE Instituto Nacional de Estadística en Madrid.

La exposición se inaugura este viernes, 7 de julio, a las 19:00 horas, y permanecerá abierta hasta el 3 de septiembre en el horario habitual de la sala: de miércoles a sábado, de 18:00 a 21:00 horas, y los domingos y festivos por la mañana, de 11:30 a 13:30 horas.