Varios tilos en Artia. / Artiako Lagunak-Amigos de Artía

El colectivo Artiako Lagunak ha respondido en las últimas horas al delegado de Vía Pública, Jon Ugarte, que este lunes señalaba que están terminando los trabajos para conservar la alineación de los tilos de Artía, a la vez que comunicaba que no había recibido escrito del Ararteko en torno a las demandas del colectivo.

«Desde el momento en que conocimos el plan de talar los tilos de Artía, hemos querido acceder a toda la documentación referente al tema antes de cualquier reunión para disponer de todos los datos y poder hacer una valoración de la situación. La documentación que nos falta hasta la fecha y que se le ha pedido tanto al Ararteko como al Ayuntamiento vía SAC es la siguiente: el Anexo I del Pliego de Condiciones Técnicas del contrato de mantenimiento del arbolado de la ciudad de Irun; el informe emitido como resultado del estudio del arbolado catalogado de riesgo alto realizado según lo dispuesto en el apartado 3.4 de dicho Pliego; y el Plan de Gestión Integrada para el Arbolado».

Miembros del colectivo tienen pensado presentarse esta mañana en Kostorbe para «acceder a la citada documentación». Según señalan desde Artiako Lagunak, «cuando tengamos acceso a esta información querríamos avanzar en esta cuestión incidiendo en la toma de compromiso por parte del ayuntamiento a defender toda la alineación ahora y en el futuro y que lleve a cabo los trabajos de mantenimiento de la alineación de tilos a corto y largo plazo propuestos en el último informe y la reposición de los ejemplares perdidos».

Por último, desde Artiako Lagunak han remitido a los medios de comunicación copia de la queja/solicitud al Ararteko y su respuesta con fecha del 22 de mayo donde se dice «he solicitado información al Ayuntamiento Irun sobre esta cuestión».