Unanue, Briones y Melida. / Irungo EH Bildu

El pasado 29 de diciembre se celebró el último pleno de presupuestos de esta legislatura. Irungo EH Bildu fue el único partido en votar en contra de dichos presupuestos, que salieron adelante con los votos a favor de los dos partidos del Gobierno Municipal – PSE, Elkarrekin Podemos-IU – y el Partido Popular, y la abstención del PNV.

Desde Irungo EH Bildu “queremos compartir la siguiente reflexión; Nuestro grupo presentó propuestas que además de ser una muestra del modelo de ciudad que deseamos impulsar, buscaban responder a los grandes retos y necesidades básicas de la ciudadanía. En toda esta legislatura hemos trabajado por lograr acuerdos que incidieran en el bienestar de las y los irundarras, lo hicimos en el año 2020 con la creación del primer parque público de viviendas en régimen de alquiler en Irun, pero esta vez, para nosotros y nosotras la propuesta del Gobierno Municipal no suponía una mejora sustancial en las vidas de la ciudadanía. Y esa es, para EH Bildu, una premisa esencial para poder alcanzar cualquier acuerdo”.

PSE y Elkarrekin Podemos, “que se autodefinen como un Gobierno Municipal transformador y progresista, han desaprovechado la oportunidad de que el presupuesto más alto de los últimos años priorice la justicia social y de encaminarnos hacia una ciudad más sensible, soberana, igualitaria y euskaldun”.

Éstas son algunas de las propuestas denegadas a EH Bildu:

– La puesta en marcha de ayudas para familias con calderas comunitarias.
– Bonos sociales para personas en situación de pobreza energética.
– El impulso para crear una primera comunidad energética en Irun.
– La compra de viviendas de emergencia social para dar alternativa habitacional frente a situaciones de desahucio.
– La organización del Alarde de 2023.
– La construcción de un tercer polideportivo.
– Una Agencia Verde de la Energía.

“Nuestro grupo demostró, una vez más, su compromiso con temas como la transición energética, la sostenibilidad, la igualdad, el euskera y el bienestar social. Llevamos años defendiendo estos temas y proponiendo alternativas al planteamiento del Gobierno Municipal que en ciertos temas actúa con inercia; vivimos en una situación socioeconómica difícil, con una sociedad cada vez más envejecida, y no creemos que nos estemos preparando lo suficientemente para hacer frente a ambos retos. Debemos cambiar la forma en la que configuramos las ciudades, y en este sentido, pese a las reiteradas negativas desde el Gobierno Municipal, seguiremos trabajando por que los servicios básicos lleguen a todos los barrios, y para acercar el Ayuntamiento a toda la ciudadanía”.

“A lo largo de toda la legislatura hemos trabajado con ambición. De esa forma, a lo largo de estos últimos años hemos conseguido acordar medidas que mejoraban la vida de la ciudadanía. Y precisamente eso es lo que da sentido a nuestro trabajo diario. Esta vez no ha sido así y, por tanto, EH Bildu votó en contra de los presupuestos del año 2023. Así es como entendemos la política: diciendo lo que hacemos y haciendo lo que decimos”, concluyen desde la coalición.