Museo Romano Oiasso. / Oihana Sánchez

En colaboración con el Ayuntamiento de Irun, este mes de diciembre el Museo Romano Oiasso acoge la exposición del III Certamen Artístico de la asociación Askatasunarte bajo el título “Violencia en convivencia”, que se podrá visitar hasta el 22 de diciembre.

Askatasunarte es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja el derecho fundamental a la libertad tanto a nivel individual como social a través del arte. El primer año de esta iniciativa la dedicó al campo de Gurs y en 2016 a la situación de los refugiados. Esto se tradujo en una exposición compuesta por una veintena de obras de pintura, fotografía, escultura y dibujo que recorrió España, Francia y Alemania. Los autores participantes en el certamen eran artistas de todo el territorio nacional e internacional.

Para este 2017 la temática elegida, tal como explican desde Askatasunarte “ha sido la violencia, una problemática desgraciadamente siempre de actualidad. Abordamos de una manera general las diferentes manifestaciones en que la violencia se hace presente en nuestras vidas y en nuestra sociedad”.

Entrega de premios

El acto inauguración de la exposición será este viernes, 1 de diciembre, a partir de las 17:00 horas, e incluirá un ciclo de conferencias y la entrega anual de los premios del certamen, así como algunas actividades musicales y danza.

Entre los ponentes que tomarán parte en las conferencias se encuentra Sergio Corchón, delegado de Bienestar Social, que centrará su intervención en las iniciativas del Ayuntamiento de Irun para combatir la violencia hacia las mujeres. “Además de reforzar la colaboración del Ayuntamiento de Irun con el proyecto de Askatasunarte, queremos aprovechar el marco de este certamen para dar a conocer en este foro y seguir promoviendo las medidas que desde los servicios sociales venimos trabajando para luchar contra la violencia hacia las mujeres, precisamente ahora que venimos de conmemorar una fecha clave como es la del 25 de noviembre, de la mano de las asociaciones de mujeres”, explica Sergio Corchón.